Francisco García Martín presenta el libro “Leopolda Gassó y Vidal” una pintora, escritora y periodista nacida en Quintanar

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la noche del jueves, 5 de marzo, la presentación del libro “Leopolda Gassó y Vidal. Quintanar de la Orden, 1848 – Madrid 1885” escrito por Francisco García Martín, natural de la localidad vecina de Villacañas.

Quintanar acogió la presentación de un nuevo libro, esta vez dedicado a una quintanareña que dedicó su vida a la pintura pero también a la escritura y que hasta la fecha no tenía ninguna reseña biográfica publicada. En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Sala “La Encina” del Centro Cívico, además del autor del libro, estuvieron presentes la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; y la concejala de Consumo, Mª Dolores Fernández.

Precisamente la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, se congratulaba de poder contar en Quintanar con una nueva presentación de un libro que vuelve a poner en relieve de que la Cultura está muy presente en la localidad. Además, tenía palabras de agradecimiento para el autor por haber rescatado la figura de Leopolda, una mujer que permaneció a la sombra y de la que, sin embargo, hay mucho que contar.

“Leopolda Gassó y Vidal. Quintanar de la Orden, 1848 – Madrid 1885”, se trata de una publicación que recoge la vida de Leopolda Gassó y Vidal, una mujer que, a pesar de haber nacido en Quintanar, es conocida por muy pocos. Esta quintanareña dedicó su vida a la pintura convirtiéndose también en una gran escritora y periodista y siendo una de las primeras mujeres que lucho y defendió los derechos de las mujeres.

Así lo explicaba su autor, Francisco García Martín, investigador especializado en Historia Contemporánea y un apasionado de los siglos XVIII, XIX y XX, quien indicaba que llegó hasta Leopolda cuando comenzó a investigar un pintor de El Toboso que murió en Quintanar, Patricio Patiño. Rastreando los diferentes pintores que había en la zona en aquella época, apareció Leopalda Gassó y Vidal.

“La verdad que me llamó la atención de esta persona y no tanto como pintora, sino como crítica y ensayista porque era muy buena dentro de ese primer feminismo que hubo con el papel de la mujer en la sociedad de mitad del siglo XIX, con todos los inconvenientes que tuvieron entonces para estudiar y emprender una autonomía de vida”.

Leopolda murió joven, pero el autor de su biografía tiene claro que si hubiera vivido más hubiera llegado lejos “porque fue un antecedente a las grandes mujeres que conocemos en la lucha por los derechos de la mujer como pueden ser Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán”.

Con respecto a Leopolda, apuntaba que había estado en el anonimato durante mucho tiempo, aunque poco a poco ha ido siendo más conocida, de hecho se ha expuesto una obra colectiva suya, se le ha citado cuando se ha hecho un elenco de personajes de Quintanar pero no estaba desarrollada su reseña biográfica que es lo que ahora ha hecho Francisco. “Queríamos visibilizar la labor que realizó esta mujer y romper ese techo de cristal que en su día tuvo  para que la gente conozca el gran trabajo que realizó y cómo llevó a cabo su lucha”. 

Cabe señalar, que el libro está patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla –La Mancha.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement