Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:36

Las gachas, protagonistas en la jornada de este domingo en Quintanar

El patio del Colegio Colón Parque acogía en la mañana de este domingo una jornada gastronómica donde las gachas tomaban todo el protagonismo. Once grupos han querido cocinar este plato tan típico de la tierra.

Las gachas, protagonistas en la jornada de este domingo en Quintanar

Quintanar ha vivido un intenso fin de semana cargado de actividades culturales y sociales, entre ellas un Mercado Medieval que se inauguraba el viernes y que ha permanecido abierto al público durante todo el fin de semana en el Paseo Juan Carlos I, convirtiéndose en un reclamo para la ciudadanía que, a pesar del frío, no ha dudado en salir y pasear para ver los productos que los diferentes artesanos ofrecían al público.

Cabe señalar, que junto con todos los puestos, también se instaló uno de Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla –La Mancha que se constituyó en 1995, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, con venta de productos con el fin de recaudar fondos para la asociación.

Para darle un ambiente y sabor gastronómico al Mercado, en las inmediaciones del mismo, concretamente en el Colegio Colón Parque, se celebraba el domingo una jornada con sabor a tradición. Una jornada en la que diferentes grupos de familiares y amigos, han cocinado uno de los platos más típicos de la tierra para los días de frío como el que hacía hoy: las gachas manchegas.

Los 11 grupos participantes han demostrado sus destrezas culinarias y su buen hacer en la cocina, esta vez, con la elaboración de un plato que, aunque parece sencillo, por la austeridad de sus ingredientes, necesita de tacto para lograr que se convierta en una exquisitez que conquistará, a buen seguro, los paladares más exigentes.

La concejala de Festejos, Ana María Serrano, junto con miembros de la Comisión de Festejos, han hecho entrega a cada grupo participante de unas botellas de vino y de un cucharón de madera. La edil, agradecía a los grupos participantes su asistencia a la jornada. Según indicaba, aunque había inscritos 24 grupos, las inclemencias meteorológicas han dado lugar a que, finalmente, solo hayan asistido 11 grupos. “Tenemos que agradecer a los grupos que se han animado a asistir a las jornadas a pesar del frío, aunque seguro que disfrutarán de esta jornada gastronómica con uno de los platos más típicos para estos días como son las gachas”, afirmaba Serrano.

Y así ha sido, con perol en mano, un buen tocinillo e hígado más el ingrediente principal, la harina de almortas, los expertos cocineros y cocineras han elaborado unas deliciosas gachas para entrar en calor en esta fría mañana de domingo.