Garagewine de Quintanar de la Orden presenta un vino solidario a beneficio de Asprodiq

Bodegas Garagewine de Quintanar de la Orden ha elaborado y embotellado un vino que tendrá un fin solidario, pues parte de la recaudación irá destinada a Asprodiq.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía este miércoles, 11 de marzo, la presentación del Vino Solidario “Garagewine”, un proyecto que tiene como beneficiario a Asprodiq, y que han puesto en marcha desde Bogegas “Garagewine”.

El acto ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales del equipo de Gobierno; los gerentes de Garagewine, Jesús Ángel Toledo y Julián Ajenjo; el presidente de ASUMAN (Asociación de Sumilleres Manchegos Profesionales), Adán Israel; la gerente de Asprodiq, Ana Sánchez; además de profesionales y usuarios del centro; así como el alcalde de La Puebla de Almoradiel y numeroso público.

En primer lugar tomaba la palabra el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, quien se congratulaba por este proyecto encabezado por Garagewine, y que tiene un cariz solidario. “Este vino es un ejemplo de cómo el mundo empresarial está conectado con la solidaridad teniendo como resultado un magnífico producto de nuestra tierra que hará las delicias de los consumidores, al tiempo ayuda con una buena causa”. En ese sentido, destacaba el interés de Garagewine por ayudar a Asprodiq y promocionar el vino, principal motor económico de La Mancha, así como la labor que desarrolla Asprodiq, no solo en Quintanar, sino en toda la comarca.

Julián Ajenjo se encargaba de explicar cómo surge la idea de elaborar este vino solidario. Y es que, ya en las fiestas patronales, realizaron unas visitas con catas comentadas en la Bodega, y parte de los beneficios fueron donados a Asprodiq. Fue en esos momentos cuando vieron la necesidad de contribuir con la entidad en mayor medida, y pensaron en realizar este vino del que han embotellado 598 botellas, que ahora ponen a la venta.

Además, con el proyecto en marcha, todos los alumnos fueron invitados a la Bodega, una actividad que resultó muy satisfactoria para ambas partes. Después, convocaron un concurso para que los alumnos y alumnas pudieran realizar el diseño de las etiquetas, y al que se presentaron más de 60 dibujos de los que fue seleccionado uno para que fuera la imagen de este vino solidario.

“Es un proyecto que nace este año, pero queremos dejar la semilla para que, en años venideros, se pueda seguir haciendo este vino solidario y que el proyecto sea duradero”, aseguraba Ajenjo.

Por su parte, Jesús Ángel Toledo, explicaba que Garagewine lleva trabajando desde 2015 con microvinificaciones de variedades autóctonas y, en este caso, han escogido la variedad Tinto Velasco, única en Castilla-La Mancha, para elaborar este vino.

“Con la elaboración de este vino y desde nuestro compromiso ético con la sociedad, queremos contribuir con Asprodiq para que cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y su familia pueda desarrollar un proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”, afirmaba Toledo.

Garagewine: ejemplo de capacidad enológica y compromiso solidario

Por su parte, el presidente de ASUMAN, Adán Israel, también quiso dedicar unas palabras a los asistentes, poniendo en valor el trabajo de Garagewine, destacando la calidad de los caldos que se elaboran en esta bodega. “Garagewine es un ejmplo de la capacidad enológica y gastronómica de Castilla-La Mancha”. “Esto no  es olo un vino solidario, añadía, sino una demostración de intenciones que da a entender el carácter y la ergonomía manchega; es nuestro espíritu, un retrato de lo que somos y podemos llegar a ser”. En ese sentido, indicaba que este proyecto es algo que suma en positivo para todos los quintanareños.

También la gerente de Asprodiq, Ana Sánchez, tomaba la palabra para agradecer, en primer lugar, la disposición de Garagewine, resaltando el valor ético que han demostrado como empresa. Sánchez hacía especial referencia a los usuarios y usuarias del centro, muchos de ellos presentes en el acto, de los que dijo “merecen una oportunidad en la comunidad, tanto en Quintanar como en las localidades de alrededor”. En este sentido, hizo un llamamiento a las empresas de la zona para que den la oportunidad de que estos chicos y chicas hagan unas prácticas prelaborales, una acción que consideran muy necesaria para que, en un futuro, los usuarios y usuarias del centro puedan formar parte de la plantilla de cualquier empresa.

También tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento quintanareño “porque siempre camina a nuestro lado”.

Por último, cerraba el acto, el delegado de la Junta en Toledo, quien ponía en relieve que en Quintanar se lleven a cabo proyectos de emprendimiento, innovación, y además solidarios como el que ha puesto en marcha Garagewine, a pesar de las dificultades que existen. Por ello, ponía de ejemplo a esta pequeña empresa, para que los agricultores sepan que es posible vivir con el vino, hacer vino embotellado de calidad, y que pueda venderse en nuestro país y fuera de las fronteras.

Resaltaba también la labor de Asprodiq, que lleva 47 años al pie del cañón y que tiene muchas dificultades en el día a día. En este sentido, en nombre del Gobierno Regional, felicitaba a la entidad por el trabajo desarrollado durante este casi medio siglo de vida. Así, hacía público el reconocimiento a todas las personas que trabajan ahí, “son hombres y mujeres grandes profesionales con vocación, que ponen mucho alma y mucho corazón en lo que hacen”. Asimismo, aseguraba que “tenemos motivos para sentirnos muy orgullosos y satisfechos de que Quintanar cuente con un centro como Asprodiq”.

Úbeda apuntaba además que Asprodiq necesita más recursos privados porque no es suficiente con los recursos públicos, por lo que iniciativas como este vino solidario, son de gran ayuda.

Sobre la Dependencia, indicaba que el Gobierno Regional hace una firma apuesta por ello, y de hecho, Castilla-La Mancha es la segunda región de España que mejor aplica la Ley de Dependencia.

El acto concluía con una foto de familia y un mensaje claro, que la iniciativa de Garagewine sirva de ejemplo y que la ciudadanía colabore con la causa. Señalar, que los interesados en comprar el vino, pueden encontrarlo en la propia Bodega, en Asprodiq o en cualquiera de los distribuidores, por diez euros.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement