Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

El Gobierno regional comienza la instalación de las nuevas aulas digitales interactivas en los centros educativos de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que la distribución de estos dispositivos, que hoy ha comenzado en dos colegios públicos de Quintanar de la Orden (Toledo), “se irá realizando paulatinamente en diferentes fases en el resto de los centros de nuestra región”.

El Gobierno regional comienza la instalación de las nuevas aulas digitales interactivas en los centros educativos de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado hoy, en los CEIP ‘Cristóbal Colón’ y ‘Antonio Machado’ de la localidad toledana de Quintanar de la Orden, las 33 primeras aulas digitales interactivas del total de 14.800 que se instalarán a lo largo de este curso en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
 
En concreto, en el CEIP ‘Cristóbal Colón’ se han puesto en marcha 19 aulas digitales (cuatro en Infantil y 15 en Primaria) y en CEIP ‘Antonio Machado’ un total de 14 (cuatro en Infantil y diez en Primaria). Esta iniciativa, ha añadido la consejera, ha sido posible gracias a la colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que ha agradecido su trabajo.
 
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que cada una de estas aulas estará dotada con un panel digital y un ordenador portátil, por lo que, en total serán cerca de 30.000 los dispositivos que se instalen. Los 14.800 paneles digitales se sumarán a los más de 2.300 que ya han sido instalados, “con lo que se superará el compromiso adquirido en su día por el presidente regional García-Page de instalar 16.500 dispositivos de este tipo”, ha añadido.
 
La instalación de estas aulas digitales va a suponer una inversión de más de 47 millones de euros, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. La distribución de estos dispositivos se irá realizando paulatinamente en diferentes fases.
 
Este reparto, ha añadido la consejera, va a ir acompañado de un amplio plan de formación específica para el profesorado sobre el uso, tanto de los dispositivos como de las aplicaciones que contienen, para conseguir un mejor aprovechamiento educativo de los mismos.
 
Además, también durante este curso escolar llegarán a los centros educativos otros más de 22.000 dispositivos (15.231 tablet y 6.828 portátiles) para cubrir las necesidades derivadas de la brecha digital que puedan sufrir algunos de los alumnos y alumnas.
 
A estos dispositivos, ha destacado la titular regional de Educación, “habrá que sumarle los más de 82.000 que ya se han repartido en lo que llevamos de legislatura, por lo que el número total de dispositivos que llegarán a los centros educativos de nuestra comunidad autónoma durante estos cuatro años rondará los 140.000”.
 
“Estamos contentos porque estamos modernizando la Educación en Castilla-La Mancha y la estamos haciendo avanzar para que tenga una mayor calidad educativa”, ha aseverado.
 
A estas inauguraciones han acudido también el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; y los directores de ambos colegios, Inmaculada Andújar y Jesús Triguero, respectivamente; entre otras personas.

Advertisement