• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 21:18

La Hermandad de San Sebastián de Quintanar de la Orden celebra este fin de semana su fiesta patronal

La Hermandad de San Sebastián de Quintanar de la Orden celebra este fin de semana su fiesta patronal

La Hermandad de San Sebastián de Quintanar de la Orden va a celebrar este fin de semana sus fiestas patronales con una serie de actos programados, entre ellos, la entrega de bandas de honor a los nuevos mayordomos que han sido elegido por sorteo.

Este año los nuevos mayordomos serán Rocío, López Arribas y María Rosa Iniesta Torrero, que sustituirán a los mayordomos salientes, Juan Carlos Sánchez Vela y Jesús Jiménez Coronado.

La Hermandad de San Sebastián y Cristo de la Humildad fue refundada en 1990 sobre una antigua cofradía del siglo XVI, tiene su sede en la ermita del barrio del Toledillo, que fue polvorín durante la guerra civil y restaurada tras el derrumbe sufrido en la década de los 80.

Con estas fiestas del antiguo barrio morisco acaban las conmemoraciones de los llamados santos viejos, que tienen lugar el primer mes del año, y que comenzaron la pasada semana con las celebradas en el barrio de San Antón, dos de las más castizas barriadas de Quintanar de la Orden, que mantiene entre sus tradiciones la conservación de estas antiguas festividades.

Los actos de este año comenzarán este sábado 19 con una misa en honor a los difuntos de la Hermandad alas 19.30 horas en el Convento de los Padres Franciscanos. Posteriormente, a las 20 horas tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Asociación Musical de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Humildad, seguida de la tradicional hoguera, con fuegos artificiales, zurra, patatas asadas y servicio de bar y barbacoa. Sin olvidarnos del tradicional concurso de gachas.

El domingo, el día grande de San Sebastián, comienza la programación con una diana por las distintas calles de la localidad y recogida de los mayordomos a cargo de la Asociación Musical de Cornetas y Tambores Cristo de la Humildad.

Después, habrá una misa y la posterior imposición de bandas a los nuevos mayordomos y la procesión con las imágenes de San Sebastián y la del Niño del Remedio, llevado a hombros por los niños que hacen la Primera Comunión en este año.

Las fiestas terminan el domingo por la tarde con una comida de hermandad, la rifa de los distintos artículos y regalos donados por comercios e industrias de la localidad, mediante pujas que se van sucediendo a las puertas de la ermita del santo. Al mismo tiempo, los vecinos van degustando los tradicionales tostones, titos y hojuelas, típicos de estas fiestas de invierno. Como novedad este año habrá un sorteo de varias cestas compuestas por productos de la tierra.