Isabel Beltrá ofrece la conferencia “Del Jesús Histórico al Cristo de la Fe”

De manera complementaria a la exposición que acoge el Centro Cultural “El Recreo” sobre “las Huellas del Jesús Histórico” desde el pasado 4 de diciembre, se ha ofrecido una conferencia en referencia al mismo tema a cargo de Isabel Beltrá Villaseñor que contó una gran afluencia de público que completó el aforo de la Sala “La Encina”.

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía el viernes, 27 de diciembre, la conferencia “Del Jesús Histórico al Cristo de la Fe” ofrecida por Isabel Beltrá Villaseñor, dentro del contexto de la exposición que acoge desde el pasado 4 de diciembre el Centro Cultural “El Recreo” bajo el título “Tras las huellas del Jesús Histórico”.

El acto fue  presentado por la Cronistas Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor, madre de la conferenciante y contó con la presencia del Primer Teniente de Alcalde, José María Viller; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; y la concejala de Consumo y Asociaciones, Mª Dolores Fernández.

Precisamente, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, indicaba estar encantada de poder contar con esta conferencia en la localidad y aseguraba que, en su opinión, si existe un personaje que ha influido en la Historia de la humanidad, ha sido Jesucristo. “Me parece un tema sumamente interesante básicamente porque las referencias que tenemos sobre él se ciñen a la Biblia, cuando de él escribieron hasta sus detractores por eso tenemos la gran oportunidad de aprender más sobre este personaje, independientemente de las creencias religiosas de cada uno”.

Licenciada y Máster en Filosofía y Bachiller en Teología, Isabel Beltrá Villaseñor tomaba la palabra para deleitar al numeroso público asistente con una magistral conferencia, planteando un problema que se viene planteando en la sociedad durante siglos y que no es otro que esa búsqueda de la figura del Jesús Histórico.  “Negar la figura de Jesús es negar nuestra cultura occidental ya que somos hijos de judeo-cristianos”, aseveraba Beltrá.

Explicaba Isabel que el cristianismo no puede entenderse sin la cuestión de la historicidad de Jesús, porque el cristianismo tiene la pretensión de ser un acontecimiento histórico que tiene su fundamento en una persona concreta, Jesucristo, localizable en el espacio y en el tiempo. “Este Jesús es el centro de la fe cristiana, al considerarse el Mesías, el hijo de Dios, y esto significa que para el cristianismo, Dios entra en la Historia”, apuntaba.

En su intervención Isabel quiso hacer una separación entre la figura del Jesús Histórico, es decir, Jesús de Nazaret, nacido en Palestina en el Año 0, etc…; y la figura del Cristo de la Fe, es decir, ser hijo de Dios, condenado a muerte, resucitado,…

En ese sentido, Isabel trató la evolución de la problemática que se viene arrastrando desde siglos atrás, comentando las fuentes históricas tanto cristinas como no cristianas que abordan la figura de Jesús. “No sólo tenemos noticias de Jesús a partir de los evangelios, sino que hay otros muchos textos que hacen referencia a la existencia de Jesús y textos históricos que hablan de la veracidad de lo que nos cuentan los evangelios”.

Sin duda alguna, una conferencia de gran interés que hizo replantearse muchas cosas a más de uno y que resolvió muchas dudas a otros tantos.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement