Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 17:14

El jefe de Protección Civil de Quintanar de la Orden es condecorado por sus 33 años de servicio

En el acto de entrega de placas y medallas que se celebraba el lunes, 14 de noviembre, en la Escuela de Administración Regional en Toledo, para reconocer el trabajo y la labor de distintas agrupaciones y miembros de Protección Civil

El jefe de Protección Civil de Quintanar de la Orden es condecorado por sus 33 años de servicio

El quintanareño Jesús Toledo Rodríguez, jefe de la agrupación de Protección Civil de Quintanar de la Orden, era condecorado este lunes, 14 de noviembre, en la Escuela de Administración Regional en Toledo, por sus 33 años de servicio al frente de la mencionada agrupación en el acto de entrega de medallas y placas con las que el Ejecutivo autonómico ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil.

Un evento que contó con la presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz; el Director General de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García. El condecorado también estuvo acompañado por el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Protección Ciudadana, José María Viller; y compañeros de Protección Civil.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz, se congratulaba del servicio que prestan las agrupaciones de Protección Civil en la región y aseveraba que en Castilla-La Mancha “contamos con un ejército solidario”, del que forman parte más de 4.000 voluntarios y voluntarias, que desde el año 2015 han participado en más de 22.000 intervenciones, lo que supone una media anual de 2.800.

Ruiz, que ha felicitaba a todos los condecorados en nombre del presidente García-Page y de toda la sociedad castellanomanchega, ponía además en valor el compromiso y labor altruista de estos voluntarios y voluntarias “por garantizar nuestro bienestar y seguridad”.

El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, felicitaba al quintanareño, Jesús Toledo, por su servicio y entrega a la comunidad, especialmente en situaciones complicadas como la pandemia, la Filomena o desapariciones de vecinos. “Es un honor para nuestro municipio contar con personas como Jesús y la agrupación de Protección Civil y quiero darle la enhorabuena por ser modelo a seguir en las agrupaciones de toda la comarca”.

Por su parte, el condecorado, Jesús Toledo, se mostraba agradecido por el reconocimiento y mostraba su satisfacción porque esta medalla es la recompensa al trabajo altruista que lleva realizando durante más de tres décadas y del que se siente muy orgulloso.

Jesús recordaba los difíciles inicios de la agrupación en Quintanar de la Orden, siendo una de las primeras en inscribirse en Castilla –La Mancha y es que, hace treinta y tres años los medios eran escasos. Poco a poco fueron creciendo en todos los sentidos hasta convertirse en una destacada agrupación que presta sus servicios en todos los eventos que se realizan en la localidad y los distintos preventivos, además de colaborar con las agrupaciones de toda la comarca. “Nuestra agrupación fue un precedente para toda la comarca en cuanto a medios, recursos y forma de trabajar”.

Jesús que es Técnico de Protección Civil y Emergencias de Castilla –LaMancha,  destacaba que continúa formándose y preparándose. En ese sentido, siguen desarrollando planes de emergencia. De hecho ya tienen aprobado el Plan de Emergencia Municipal que ahora tendrá que llevarse a pleno; y están trabajando en el Plan de Inundaciones. Por otro lado, tiene en proyecto crear una Escuela para obtener el carnet de DEA (Desfibriladores Externos Automáticos). Para ello cuentan con cuatro voluntarios formados como instructores.

En definitiva, que tras 33 años de servicio en Protección Civil, Jesús Toledo continúa con las mismas ganas e ilusión que le primer día trabajando por mejorar los servicios y la atención que prestan.