Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 08:24

José F. Pérez Contreras presenta su libro “Dominador. La Edad Oscura” en Quintanar de la Orden

Se trata de una novela de ciencia ficción escrita por este joven quintanareño, alumno del IES Infante Don Fadrique que con su publicación pone de manifiesto su talento literario.

José F. Pérez Contreras presenta su libro “Dominador. La Edad Oscura” en Quintanar de la Orden

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del IES Infante Don Fadrique con la presencia del autor del libro, alumno del centro; el alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; el director del instituto, Moisés Sánchez; y la profesora de Lengua y Literatura, Vicenta Jiménez.

Moisés Sánchez, director del IES Infante Don Fadrique, se sentía orgulloso de poder celebrar este acto en el centro educativo del que es alumno el autor del libro. “Me gusta decir, añadía, que los institutos somos como la ermita de la Cultura y en ese sentido, me siento orgulloso de poder estar presentando este libro de uno de nuestros alumnos en este Salón de Actos en el que se han celebrado numerosas actividades culturales”.

Moisés animó a José seguir escribiendo “porque los que escriben nos invitan a soñar, así que no dejes de soñar y hacernos de soñar a nosotros porque es una forma muy bonita de contribuir a mejorar el mundo”.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Navalón, que agradecía la cesión de las instalaciones del instituto para la celebración de este acto, manifestaba que es el lugar idóneo para el mismo pues para Quintanar “este instituto siempre ha sido Templo de la Cultura”.

Navalón ponía en valor la dificultad  del género elegido por el autor para escribir esta novela, la ciencia ficción, que necesita de mucha documentación y que refleja fielmente el gran trabajo que ha desarrollado. “Es una obra que nos invita a imaginar un mundo paralelo”.

“Escribir supone un acto de reflexión interna, de automeditación en la que el escritor toma su imaginación, trabaja sobre una idea,  la moldea a su gusto y encuentra en el lector a un interlocutor que va a interiorizar la obra y la va a hacer suya”, afirmaba el primer edil.

En ese sentido, agradecía a José el haberse iniciado en el mundo de la escritura en un entorno tan importante como el que dispone Quintanar con una gran Biblioteca Municipal, talleres de lectura y escritura y una Asociación de Escritores que, precisamente, tiene como objetivo potenciar la escritura y la lectura e impulsar a nuevos escritores.

 

Una obra de ciencia ficción, distópica y de aventuras

Vicenta Jiménez, profesora de Lengua y Literatura se encargaba de explicar y analizar las características de la novela al tiempo que se mostraba encantada de poder estar en la presentación del primer libro de un alumno al que definía como excepcional. Destacaba el valor que tiene la publicación de una obra así a la edad de José porque es algo que no se ve todos los días.

Tal y como apuntaba Vicenta “se trata de una novela de ciencia ficción, distópica y de aventuras que aparece perfectamente organizada y que, en ocasiones, puede recordar a guiones cinematográficos, incluso videojuegos”.

Destacaba sobre todo, la riqueza léxica de vocabulario y las complicadas técnicas narrativas utilizadas.

Vicenta invitó a todos a sumergirse en las páginas de este libro “para trasladarnos a este mundo futuro en el que tendremos que seguir defendiendo la libertad del individuo para evitar la dominación” y concluyó su intervención deseándole lo mejor para el futuro.

Por último era el protagonista, José F. Pérez Contreras el que tomaba la palabra para explicar cómo ha sido el proceso de creación de la obra. Comenzaba con agradecimientos a su familia, amigos y a todas las personas que han apoyado este proyecto, así como a todos los que han hecho posible el acto de hoy entre ellos, el instituto y el Ayuntamiento.

José recordaba que la idea que centra la novela surgió cuando cursaba cuarto de primaria cuando le mandaron hacer un relato corto. Una actividad que se repetía al año siguiente y que permitió que fuera ampliando la historia y  conectando historias. “Escribir el libro me servía como guía para ver mi evolución algo que puede verse y apreciarse a través de sus páginas”.

Según el joven, la ciencia ficción es su género favorito y tiene influencias de series y películas.

Aunque la novela es el resultado de varios años de trabajo, concluía el 31 de octubre de 2018 y entonces le esperaba una tarea también difícil, su publicación. Comenzó presentándola a concursos y fue en uno de ellos donde, a pesar de no ganar el premio, la editorial Avant se interesó por la misma decidiendo publicarla.

José quiso destacar algunos aspectos del libro como la repetición de la palabra traidor y la lucha entre los dos bandos con lo que quiere hacer ver que, como en la vida real, a veces la rivalidad es innecesaria pues al final, no hay tanta diferencia entre unos y otros, a pesar de pertenecer a bandos distintos.

José indicaba que sigue escribiendo la que podría considerarse la tercera parte del libro.

Como consejo para jóvenes escritores apuntaba que nunca deben desanimarse aunque en ocasiones parezca que no avanzan en sus trabajos porque la inspiración llega en el momento oportuno.

Por último, el autor deseó que el libro guste al público y tras concluir el acto estuvo firmando ejemplares a los asistentes.