Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 17:40

Marciano Ortega ofrece una conferencia sobre “La música en torno a los Molinos” en Quintanar

Se trata de otro de los actos organizados por la Unión Musical Quintanareña dentro de su XII Semana Músico-Cultural donde la música, las exposiciones y las charlas están centrando todas las actividades propuestas.

Marciano Ortega ofrece una conferencia sobre “La música en torno a los Molinos” en Quintanar

La tarde del viernes, 26 de noviembre, en el Centro Cultural “El Recreo” de Quintanar de la Orden tenía lugar la conferencia “La música en torno a los Molinos” a cargo del investigador y escritor Marciano Ortega Molina que estuvo acompañado, como no podía ser de otro modo, por el presidente de la UMQ, Jesús Ortiz.

Marciano Ortega habló de la trayectoria de la música en relación con este símbolo tan manchego como es el molino de viento. Realizó una exposición de la vinculación existente entre los molinos y la música  través de los siglos.

Los molinos de manera arquitectónica adquirieron un papel fundamental aunque, sin duda, son mucho más de lo que representa la molienda, pues tienen, tal y como apuntaba Ortega, una gran relación con las Bellas Artes. “Los molinos han sido un gran atractivo para pintores, fotógrafos, musicólogos, directores de cine, etc…el molino ha representado siempre algo más entre todos ellos y es el caso de la música”.

Marciano explicaba que existe una música muy diversa en torno a los molinos que va desde las canciones más populares del folklore más arraigado a esta tierra con letras enfocadas a los molineros y molineras, hasta la música más actual y grandes composiciones de importantes directores musicales de las que se ha podido disfrutar a través de las producciones cinematográficas en la gran pantalla.  “Sin duda alguna, los molinos están muy arraigados a la música popular, en ella tienen mucha incidencia, pero también a otras composiciones musicales como la ópera, la zarzuela, incluso Bandas Sonoras de conocidas películas”, aseveraba Ortega.

En definitiva, esta conferencia es una muestra más de que  Cervantes, sus obras y los símbolos de las mismas, están presentes en diferentes ámbitos de la vida y  aún sigue muy vivo el espíritu del ilustre escritor.

Señalar que la conferencia estuvo amenizada por el grupo de clarinetes de la UMQ que pusieron la nota musical a todas las interesantes anotaciones que hacía Marciano sobre molinos y música.