Marciano Ortega presenta su nuevo libro en Quintanar

En la tarde del viernes 2 de agosto en la Biblioteca Pública Municipal de Quintanar de la Orden, el toboseño afincado en Quintanar Marciano Ortega presentaba su nuevo libro “La Huella de El Toboso y Quintanar en Galdós ¡Paga Miquis! o ¡Paga Nuño!”.

Acompañándole estaban el Alcalde de la localidad, Pablo Nieto; el Primer Teniente Alcalde, Florencio Toldos; la Concejal de Cultura, Mª Carmen Vallejo y la Concejal de Compras y Gestión de Espacios, Gema Sierra. Además, entre los asistentes estaban sus familiares, amigos y decenas de vecinos y vecinas que no quisieron perdérselo.

Marciano comenzaba agradeciendo la asistencia tanto al Alcalde, como a los Concejales y al resto de presentes en la sala. Así como a las personas que han formado parte de su libro.

Elena Novillo, Directora de la Biblioteca ejercía de moderadora y durante la presentación iba realizando a Marciano preguntas para ir desmembrando el libro.

Marciano comenzaba explicando la portada realizada por un autor de la comarca, concretamente de Pedro Muñoz, José Manuel Exojo Mena, autor muy conocido en Quintanar a nivel nacional e internacional por sus exposiciones realizadas. Ortega decía haber dado pinceladas a Exojo de lo que quería en su libro y “él, supo captar el mensaje para retratar la presencia de Galdós en la villa toboseña, sacando un Galdós paciente, leyendo en la iglesia del Toboso”.

También contaba que la contraportada había sido obra del quintanareño Paco López, y lo que muestra es la casa de los Nuños de la Rosa en Quintanar.

Marciano explicaba que, al igual que su otro libro “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción” este nació de las tardes que él pasaba con su padre mientras éste le contaba cosas de épocas anteriores en las villas manchegas. Además, confesaba que ya en su adolescencia había tenido contacto con las obras de Galdós por la huella que dejó en el Toboso.

Mientras recogía datos para la elaboración de su primer libro Marciano se dio cuenta de que se estaba topando con cosas interesantes con las que podía escribir el segundo. Él se interesó por Galdós y vio que en sus obras había mundo de “nuestra zona”.

Por ello, cuando en el año 2019 se realizó una exposición en la Biblioteca Nacional de España en conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, Marciano no se la quiso perder y ello le dio el empuje definitivo para comenzar a labrar este libro.

Se empapó de esa exposición y dándose cuenta de que había personajes de nuestra zona que habían tenido relación con Galdós además de afirmar que, Galdós estuvo tanto en Quintanar como en El Toboso, un sábado 5 de junio de 1909 a dar un mitin político en la plaza de toros.

Ortega ha tardado en escribir el libro cuatro años y durante ese tiempo ha hecho un intenso trabajo de documentación e información.

Marciano desgranaba el titulo y decía haberse inspirado en la obra “El doctor centeno”, ya que “ahí encuentra la huella de nuestras poblaciones y ahí están descritas nuestras costumbres, gastronomía e historia”.

En un momento determinado, la hija del autor, Elena Ortega hacia lectura de una poesía del paso de Galdós por Quintanar.

Marciano confesaba haber hecho el libro con un cariño especial, con mucha dedicación, con todo su corazón y alma ya que lo que quería con él era “trasmitir como era nuestra sociedad y lo que supusieron algunos hechos históricos en nuestros pueblos” quiere que futuras generaciones “sepan de nuestras costumbres” y, además animaba a los manchegos a potenciar “nuestra tierra y nuestras raíces para llevarlas siempre por delante”.

Decía haber dedicado el libro “a la enseñanza” ya que, tanto su mujer como sus hijos se dedican a ello. También añadía que su hijo, Mario Ortega, profesor de lengua ha sido el corrector del libro.

Marciano no cierra la puerta a futuras obras, dice tener varios proyectos “hilvanados” que espera que vean la luz en un futuro.

Anima a todos y todas a leer su libro porque van a conocer parte de la historia de la comarca, la situación social, económica y política de antes y como ha cambiado.

El libro ya está a la venta en todas las librerías e imprentas de la localidad para todo aquel que quiera adquirirlo.

A la finalización del acto, el escritor invitó a todos los asistentes a un ágape en agradecimiento a su apoyo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement