Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:59

Montserrat Rayo presenta su libro “De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias” ante Quintanar de la Orden

Se trata de una novela histórica, escrita en castellano antiguo que recoge la vida en Almagro en el Siglo de Oro Español con Leonardo de Oviedo, creador del conocido Corral de Comedias, como principal protagonista al que acompañan otros personajes históricos de la época

Montserrat Rayo presenta su libro “De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias” ante Quintanar de la Orden

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar acogía la noche del viernes, 15 de octubre, la presentación  del libro  de Montserrat Rayo  contando con la presencia del concejal de Cultura; José Ángel Escudero ; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; la técnica de Cultura, Manoli Justo; la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor; así como representantes de diferentes asociaciones culturales de la localidad; y Esther Castillo, que se encargó de realizar una lectura teatralizada del Capítulo XII del libro.

Juan Justo, miembro de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” se encargaba de presentar a la autora del libro, su biografía, sus inicios profesionales y cómo tras haber nacido en un pueblo de Gerona llegó a Almagro, convirtiéndose éste en uno de los lugares más apreciados y valorados por Montserrat. Juan Justo destacó diferentes aspectos de la novela, la que consideró una obra maestra escrita, además, en castellano antiguo, lo que le da un carácter aún más romántico y especial.

Por su parte, la autora, Montserrat Rayo, comenzaba su intervención con palabras de agradecimiento para todas las personas presentes en el acto, así como para todas aquellas que de una u otra manera han colaborado para que esta novela viera la luz. 

Montserrat dejó patente desde el primer momento, que desde niña, fue una apasionada del Quijote, nombre, por cierto, que le sirvió de apodo cuando muchos las consideraron una justiciera en los pleitos que se presentaban en su día a día. Y precisamente su libro, tiene tintes cervantinos, así lo han puesto de manifiesto distintos expertos.

La autora, realizó un exhaustivo análisis de su obra ofreciendo una magistral clase de historia para contextualizar la historia y personajes de su novela, cuyo principal protagonista es Don Leonardo de Oviedo, constructor del conocido Corral de Comedias de Almagro y desconocido para la gran mayoría de la humanidad hasta la publicación de este libro.

La novela, ambientada en el Siglo de Oro Español

Se trata de una recreación novelesca e histórica de unos años en la vida de Almagro, en el primer tercio del siglo XVII, en los que el presbítero Leonardo de Oviedo concibe, planifica y lleva a efecto la creación del famoso ‘Corral de las comedias’.

Este es el personaje central de la novela, aunque aparecen también el rey Felipe IV y otras personas destacadas del entorno regio. Así se mezclan las intrigas palaciegas de la Corte con las historias más menudas de Almagro y sus habitantes; así como con las de actores y actrices que se movían en el mundo de la farándula.

Todo ello está escrito, con un registro muy vivo y gran dinamismo, en un muy cuidado lenguaje que evoca el hablado en Castilla en esos tiempos de la Edad Moderna. El libro cuenta con un prólogo de la historiadora del Arte Clementina Díez de Baldeón y con ilustraciones de la autora y Encarnación Asensio Rubio, hasta hace poco técnica de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y también presente en el acto celebrado en Quintanar.

Tras la intervención de Montserrat, tuvo lugar una magistral lectura teatralizada del Capítulo XII del libro a cargo de la quintanareña Esther Castillo.

Posteriormente, representantes de diferentes Asociaciones Culturales de Quintanar de la Orden y la Cronista Oficial de La Villa tuvieron palabras de elogio para la autora, invitándola, incluso, a ser parte activa de la vida socio-cultural de la localidad.

Por último, cerraba el acto el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, quién agradeció a Montserrat haber tenido a bien presentar este magnífico libro en Quintanar porque de esta forma consiguió llevar un pedacito de Almagro hasta el municipio toledano. Como muestra de agradecimiento el edil hizo entrega a Montserrat de unos obsequios. Por un lado, uno de los símbolos que caracterizan a la población, una romana, fabricada a mano por el maestro romanero Diego Ortiz; así como un ejemplar del trabajo publicado en 2018 de la Carta Fundacional de Quintanar de la Orden, recogida en la colección Cuadernos Quintanareños.