Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 10:09

Un mural, iluminación del Ayuntamiento y lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género en Quintanar de la Orden

Quintanar se ha sumado a la lucha contra la Violencia de Género con una serie de actos organizados desde el Centro de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Un mural, iluminación del Ayuntamiento y lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género en Quintanar de la Orden

Quintanar de la Orden se ha vestido de morado en este miércoles, 25 de noviembre, para decir NO a la Violencia de Género, una lacra social que cada año deja por el camino a un gran número de mujeres, incluso a menores.

Desde el Centro de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento quintanareño se han organizado unos actos simbólicos para conmemorar este día. Así, en la tarde de este miércoles, técnicas del Centro de la Mujer junto con el alcalde de Quintanar y concejales del equipo de Gobierno y el concejal de Unidas Podemos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para dar lectura a un manifiesto en el que condenaban cualquier tipo de violencia contra la mujer expresando la mayor de las repulsas. “La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que impide a nuestra sociedad seguir avanzando por la senda del bienestar y del regreso social que deseamos” decía el manifiesto.

Desde el Ayuntamiento, manifestaban el apoyo a todas las medidas que sean necesarias para encontrar una solución a este problema, un esfuerzo en el que se debe seguir insistiendo “pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad”. En ese sentido, insistían en la necesidad de aunar esfuerzos y compromisos para que desaparezca esta lacra algo que sólo se logrará con una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y los poderes públicos. Así se comprometían como institución para luchar contra todo tipo de violencia.

Durante el acto, además, Julián Puntero se ha encargado de iluminar de morado la fachada del Ayuntamiento.

Desde allí, los asistentes se han trasladado hasta el mural que ha pintado el profesor de la Escuela Municipal de Pintura, Franz Campoy en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia. Un mural con el que Franz ha querido visibilizar una situación que, por desgracia, está en el día a día. “Es una forma de sacarlo a la calle y ponerla de frente a todo el mundo·”. “Con ello también quiero mandar un mensaje a las personas que lo están sufriendo para que vean que no están solas y que pueden utilizar las instituciones y otros centros para poder salir de esa difícil situación”.

Un dibujo en el que el color violeta también es el protagonista y donde adquieren especial relevancia unas mariposas. “Representan la delicadeza y al mismo tiempo la fortaleza de poder salir airosas y desplegar sus alas de belleza”. “Este mural, afirmaba Franz, tiene un motivo y una razón de ser”.

Otras actividades

Además de estos actos, desde el Centro de la Mujer han organizado otras actividades que se desarrollarán en los próximos días.

Así lo explicaba Estela Mendoza, técnica en Recursos e Igualdad del Centro de la Mujer quien indicaba que desde el 27 al 29 de noviembre habrá una exposición en la Plaza del Ayuntamiento homenaje a todas las víctimas.

Por otro lado, y como cada año, se celebrarán jornadas formativas, en esta ocasión, en modalidad online y también se están realizando campañas de sensibilización tanto en los Centros Educativos como en instalaciones deportivas.