La OMIC de Quintanar de la Orden informa sobre los derechos y obligaciones en el Black Friday

Para que los derechos sean "Blancos y Transparentes" y no caer en la confusión al hacer las compras online o en los establecimientos y se tengan todas las garantías a la hora de comprar un producto.

AYUNTAMIENTO quintanar

Desde hace varios años, el período de rebajas de precios se ha ido extendiendo poco a poco en torno a este día, por lo que ahora hablamos de la semana del Black Friday o Semana Negra, que comienza el lunes o incluso el viernes anterior. La operación comercial también continúa después del día del Black Friday: el lunes siguiente se denomina Cyber ​​Monday. Este último período de promoción es seguido, más particularmente, por los sitios especializados en los llamados productos tecnológicos, es decir, informática, audio, teléfono, objeto conectado, TV, fotografía, etc.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Quintanar (OMIC) ofrecen unos consejos a la hora de realizar las compras.

En primer lugar se debe identificar y comparar los precios de los bienes y servicios que desea comprar con anticipación para verificar la realidad de las reducciones de precios.

Evitar realizar compras apresuradas, es decir, el cliente debe tomarse su tiempo para verificar las características y condiciones de venta del bien o producto.

Por otro lado, debe asegurarse de que los sitios en los que realiza sus compras sean confiables (avisos legales, identidad del vendedor, nombre de la empresa, etc.). En ese sentido, es mejor que elegir sitios de distribuidores o comerciantes que conoce.

Por otro lado, debe prestar atención a la información como el monto de los costos de envío o cualquier costo de aduana, fechas de entrega, etc.

Para las compras online, hay que asegurarse de que el pago sea seguro (https o logotipo del candado junto a la URL). En general, cuidado con el phishing: esta técnica la utilizan los defraudadores que se hacen pasar por empresas conocidas por obtener sus datos personales, en particular la banca.

Si es un profesional, hay que tener cuidado de evitar prácticas comerciales desleales o engañosas para el consumidor. En particular, las reducciones de precio que ofrezca deben ser reales: deben calcularse contra un precio de referencia claramente establecido y debe poder demostrar que realmente se practicó antes del período de promoción.

Los artículos que se presenten en promoción deberán gozar de las mismas garantías en cuanto a defectos ocultos de fabricación, defectos de conformidad o servicio postventa que cualquier otro artículo.

Además, en el caso de las ventas en línea, se deben respetar varias reglas específicas, en particular con respecto a la información del consumidor (identidad del comerciante electrónico, las características de los bienes y servicios vendidos, etc.) y el período de desistimiento, que no puede ser inferior a 14 días.

En general, ver opiniones en los foros especializados si a pesar de todo cree que se ha tenido un problema, acudir a la OMIC o   a  la Unidad de Delitos Telemáticos (Guardia Civil o Policía Nacional) si se considera que se ha sido víctimas de un fraude o un delito por internet.

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