Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:46

La Panadería Manuel Alcolado de Quintanar, finalista en el Certamen Miga de Oro de CLM

Este Certamen, que se desarrolla a nivel nacional, tiene como objetivo promover la elaboración de pan de calidad que se traduce en pan bien y hecho y saludable por lo que el premio es el reconocimiento al trabajo bien hecho

La Panadería Manuel Alcolado de Quintanar, finalista en el Certamen Miga de Oro de CLM

La panadería Manuel Alcolado de Quintanar de la Orden ha sido finalista del Certamen Miga de Oro en Castilla –La Mancha que ha ganado Ángel Ruiz Sánchez, de la otra localidad toledana, Maqueda.

Se trata de un importante certamen que se desarrolla no sólo a nivel regional sino nacional buscando además, con la Ruta del Buen Pan, las 80 mejore panaderías de todo el país a las que otorgan las llamadas “estrellas”.  Panadería Manuel Alcolado, que es la tercera vez que participa en este concurso, ha conseguido estar entre las mejores de la región castellanomanchega.

Manuel Alcolado, panadero de la 4ª generación manifestaba ser un orgullo haber quedado finalista porque es el reconocimiento a muchos años de constancia, trabajo, sacrificio, esfuerzo y dedicación. “Que te valoren que el camino que estás realizando es bueno es un aliciente para seguir mejorando y seguir trabajando en esta línea”.

Tal y como explicaba Alcolado en el concurso se tenía que preparar un pan con un máximo de un 100% de harina de trigo y un mínimo de 90% y se puede utilizar harina de centeno entre un 5 y 10 por ciento. El jurado valora que el pan tenga un aspecto agradable, un sabor donde pueda distinguirse esa simiente de masa madre y que la miga sea perfecta.

En los últimos años, desde que Manuel Alcolado se puso al frente del negocio familiar, se da un giro importante con la elaboración de gran diversidad de panes y dulces. “Al ser la cuarta generación, estoy haciendo casi lo que hacía mi bisabuela en lo que se refiere a realizar fermentaciones largas y también en el hecho de moldear y formar a mano y es que el futuro de la panadería es su propio pasado”.

Para Manuel lo más satisfactorio es que los clientes no sepan que producto elegir porque alaban la calidad de todos ellos.

Actualmente Alcolado elabora 18 tipos distintos de pan. Estos panes se distinguen sobre todo por una materia prima de calidad, con harina molida en piedra, sin aditivos, junto con la fermentación y una buena masa madre. 

Desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se congratulan de contar en Quintanar con una panadería que apuesta por la elaboración de productos de calidad como bien ha demostrado este certamen y animaban a Manuel Alcolado a seguir trabajando en esta línea y llevar el nombre de Quintanar fuera de sus fronteras con sus panes.