Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:15

El pleno de Quintanar de la Orden aprueba los cinco puntos del orden del día aunque con desavenencias entre los grupos políticos

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha celebrado sesión de pleno ordinario en la tarde de este viernes, 24 de septiembre, con cinco puntos en el Orden del Día aunque solo dos de ellos se ha aprobado por unanimidad el resto sólo con los votos a favor del grupo municipal socialista

El pleno de Quintanar de la Orden aprueba los cinco puntos del orden del día aunque con desavenencias entre los grupos políticos

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha celebrado Pleno Ordinario, por primera vez, desde que comenzara la pandemia, abierto al público. Un Pleno que comenzó con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior celebrada el pasado 30 de julio de 2021 así como la manifestación por parte de todos los grupos políticos su solidaridad con la Isla de La Palma y sus ciudadanos en estos difíciles momentos que están viviendo.

El segundo punto del orden del día aprobación del expediente de cesión de uso por adjudicación directa del centro de transformación fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos.

El tercer punto del orden del día Cierre y Liquidación del Presupuesto. Aprobación de la Cuenta General 2020, un punto con el que no estuvieron de acuerdo todos los grupos políticos.

El grupo Unidas Podemos agradeció el trabajo de intervención y secretaría. No obstante, el portavoz, Marco Antonio Moreno, hablaba de partidas infladas y de la falta de capacidad que tiene el Ayuntamiento para recaudar. Reprochaba que no se haya tocado el fondo de contingencia creado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia y se haya echado mano de las modificaciones de créditos para hacer frente a dichos gastos. Apuntaba también que hay partidas del remanente que se podían haber aplicado a otras medidas sociales propuestas por Unidas Podemos. “No se ha sido capaz de sacar unos presupuestos para 2021 y sugerimos que se pongan manos a la obra para que nuestros vecinos tengan los presupuestos que se merecen”.

Desde el grupo VOX reprochaban que las ideas de su grupo no sean escuchadas y, en ese sentido, dijeron no entender que los errores del informe de intervención no se hayan subsanados como ya solicitaron en su momento. Respecto a la diferencia de cifras del presupuesto, apuntaba que el Ayuntamiento pretendía cobrar las tasas por prestación de servicio público y se pusieron en el presupuesto como tal, así como tasas de utilidad privativa que también se sabían que no se iban a ingresar. En ese sentido manifestaron su intención de voto negativa.

El portavoz popular, Carlos Madero, indicó que estas cuentas vienen a reflejar la realización de unos presupuestos “que se realizó de manera acelerada, que no respondía a las necesidades del municipio y las cuentas no cuadran”. En ese sentido, criticaba las diferentes modificaciones de crédito que se llevan a pleno “para ajustar las cuentas”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón explicó en qué consiste este cierre de ejercicio y liquidación de cuentas de la que se informó favorablemente en la Comisión de Cuentas el pasado mes de junio y a la que no se presentó alegación alguna.

En el segundo turno de intervención el grupo Vox pidió aplazar el punto al próximo pleno porque haber errores en los informes.

El alcalde explicó que se ciñe al informe y si existe un error se corregirá sin problema.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos se abstuvo y en contra de Vox y PP.

El cuarto punto del orden del día modificación de crédito/crédito extraordinario con cargo al remanente líquido de tesorería por importe de 137.000 euros para gastos generales.

Unidas Podemos pidió especificar las partidas a las que irá destinado ese importe y destacó algunas partidas que les llamaba la atención. Desde este grupo político indicaban que no se opondrán a que los profesionales cobren sus trabajos pero siguen insistiendo en que deben hacerse las cosas bien por eso decidieron abstenerse en este punto.

Por su parte el portavoz de VOX, Florencio Toldos, también hacía referencia a errores en informes que se pasan a los partidos. “Todos los documentos están viciados y aportan falsedad documental”.  Volvió a reprochar que no se revisan los informes y pidió declarar el punto del orden día nulo.

Desde el grupo popular tampoco estuvieron de acuerdo con la modificación de crédito y afirmaban que se ha convertido en algo habitual y existe poco cumplimiento con las partidas presupuestarias. “Hay falta de rigor presupuestario y falta de trabajo por parte de las distintas concejalías”, apuntaba el portavoz popular.

El grupo municipal socialista, en su turno de intervención, explicaba que las modificaciones presupuestarias son necesarias siempre por la necesidad continua y permanente de adaptarse a la realidad porque se trabaja día a día y por tanto surgen situaciones que hay que cubrir de una manera u otra y si el presupuesto es insuficiente hay que acudir a las modificaciones de crédito. “Se trata de sacar adelante servicios públicos y si se modifica el presupuesto es porque se hace gestión”, aseveraba el alcalde.

En cuanto a la financiación explicaba el primer edil que hay dos métodos: desmenuzar las partidas presupuestarias que se suponen que van a ser sobrantes lo que conlleva una ardua labor y supone un riesgo de dejar esas partidas sin financiación suficiente. Por ello, desde intervención se propone extraer el dinero del remanente y después volver a ingresarlo para evitar que se queden partidas cojas de financiación.

El alcalde desgranó las partidas a las que se destinará este crédito extraordinario concretamente al pago de las comisiones bancarias, pago del arrendamiento de las aulas prefabricadas de Asprodiq, suministro de productos para la lucha contra la propagación del Covid-19, gastos de seguridad de las instalaciones municipales, atender gastos de los efectos de la tormenta Filomena, el pago de liquidaciones de empresas de suministros de servicios, mejoras en las instalaciones del Mercado de Abastos y la contratación de empresas externas que van a asistir al Ayuntamiento en materia de protección de datos y redacción de pliegos de condiciones para diversos contratos.

Insistía Navalón en que, a pesar, del error en las cifras que tanto reprochan PP y VOX, el Ayuntamiento tiene un remanente es superior a 4 millones de euros y que el error de las cifras en los informes se subsanará.

En el segundo turno de intervención los grupos políticos se ratificaron en lo dicho anteriormente.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y en contra de VOX y PP.

El último punto del orden de día, modificación de créditos suplementos de créditos con cargo al remanente líquido de tesorería por importe de  129.000 euros. Los grupos de la oposición volvieron a reiterar su malestar con este tipo de modificaciones como en el punto anterior. Y también el alcalde se reiteró en las explicaciones dadas.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y en contra de PP y VOX.

El pleno continuó con los ruegos y preguntas de cada grupo político al equipo de Gobierno municipal en referencia a diferentes aspectos del municipio y que fueron respondidos su mayoría y otros se contestarán en el próximo pleno.