El Pleno de Quintanar de la Orden gira entorno a las medidas para paliar los efectos de la pandemia y el futuro consenso para retomar la elaboración de los presupuestos

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebraba sesión plenaria extraordinaria la tarde del viernes, 5 de junio, con seis puntos en el Orden del día y un buen número de ruegos y preguntas por parte de la oposición al equipo de Gobierno

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden abría ayer sus puertas para celebrar Pleno Extraordinario, sólo con la presencia de la Corporación Municipal, sin público, en una sesión que contó también con medios telemáticos y que se inició guardando un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

Un pleno además, en el que se tuvo presente, en todo momento, la futura mesa de negociación para la elaboración de los presupuestos y donde tampoco faltaron las propuestas y medidas para paliar los efectos derivados de la pandemia.

El primer punto del Orden del Día, aprobación del Acta de la Sesión anterior, fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y Vox y con la abstención de Unidas Podemos que alegó faltarle información para poder dar el visto bueno a la misma.

El Pleno continuó con la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa con disposición transitoria, una acción que tiene como objetivo atenuar los perjuicios que puedan tener los establecimientos derivados de la pandemia. Un punto que fue aprobado por unanimidad pues contó con el voto a favor de todos los grupos políticos.

En su intervención, el portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno indicaba que toda ayuda es poca para paliar los efectos de la pandemia en los negocios locales y recordaba que ya su partido pasó al Consistorio varias aportaciones y medidas en esta línea. Se mostró totalmente de acuerdo con la actuación recalcando que será bueno siempre que se haga sin agravios comparativos y tratando a todos por igual.

En la misma línea se manifestó el portavoz del grupo Vox, Florencio Toldos, añadiendo además que la medida podía incluir indicaciones para los establecimientos a la hora de recoger todos los elementos y entorpecer lo menos posibles tanto a la circulación de vehículos como de peatones.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Madero, que estuvo en la sesión de manera telemática la encontrarse en otra Comunidad Autónoma, indicaba que su grupo votaría a favor porque consideran que hay que apoyar y ayudar al sector hostelero en todo lo que se pueda con medidas, dijo, que creen deben hacerse extensivas también a otros sectores que también se están viendo perjudicados por la pandemia.

Por su parte, la portavoz socialista, Verónica Sánchez, en su turno, explicaba que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia como la que nos ha asolado pero su objetivo es tomar todas las medidas necesarias para paliar esta situación”. “Este Ayuntamiento se va a volcar para recuperar la hegemonía comercial y hostelera de Quintanar, cumpliendo con el compromiso que adquirimos hace un año y el contacto con estos sectores vitales está siendo directo manteniéndonos muy atentos a cualquier aportación, venga del lado que venga”.

Falta de acuerdo con los reconocimientos extrajudiciales de crédito

Las discrepancias llegaron con el tercer punto del orden del día, Reconocimiento Extrajudicial de créditos - Expediente 495/2020 por valor de 12.868.10 € correspondiente a facturas de 2019 que fueron presentadas fuera de plazo, que sólo contó con los votos a favor del PSOE y el rechazo de todos los grupos de la oposición.

Unidas Podemos explicaba que aunque siempre se habían mostrado a favor con puntos de esta índole, porque consideran que quién realiza un trabajo tiene derecho a cobrarlo, en esta ocasión, muestran su rechazo al punto, achacando falta de confianza y transparencia al equipo de Gobierno considerando que no se ha facilitado toda la información.

Vox, en la misma línea, dijo no entender porque dichas facturas no se cargaron en el ejercicio 2019 cuando correspondían y que los fondos públicos de todos los ciudadanos “no pueden ser manejados sin cumplir una serie de requisitos mínimos”. Vox apuntaba que un reconocimiento extrajudicial de créditos es un procedimiento excepcional y no considera lógico que se lleven a cada pleno.

Desde el PP, apuntaban que la voluntad de su grupo siempre ha sido pagar a todos las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, pero también achacó falta de transparencia y exigió una mayor explicación de las facturas incluidas en este reconocimiento extrajudical de crédito.

Desde el PSOE explicaban que las facturas no se pudieron pagar en 2019 porque fueron presentadas fuera de plazo. Asimismo, recordaban que detrás de dichas facturas hay muchas familias que, una vez más, se quedarán sin cobrar sus trabajos, con lo que ello conlleva, más aún en estos tiempos difíciles que estamos viviendo.

En un segundo turno de intervención los grupos de la oposición se manifestaron en la misma línea y agotó el turno el alcalde, Juan Carlos Navalón, que realizó varias puntualizaciones respecto a este punto y sobre algunas de las acusaciones realizadas por la oposición. Así, indicó que no existe falta de información pues el expediente está en manos de todos los grupos políticos desde hacía una semana. En ese sentido, indicaba que si Vox sí que pidió más información, PP y Unidas Podemos no han solicitado nada en ningún momento, por lo que no pueden acusar ahora al equipo de Gobierno de falta de transparencia. En este punto, exigió saber cuáles son los motivos reales por los que la oposición no quiere aprobar el pago de dichas facturas y que deberán ser ellos los que tengan que dar las explicaciones oportunas a las empresas que se quedan sin cobrar, una vez más. Asimismo, indicaba que, si el punto no es aprobado, de nuevo volverá al próximo pleno porque los profesionales que han realizado los trabajos no se pueden quedar sin cobrar.

Mociones del grupo Vox

El cuarto y quinto punto, llevaban al pleno sendas mociones del grupo Vox. La primera, la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Naturaleza Urbana (IIVTNU) con una bonificación del 95%.

La moción sólo contó con los votos a favor del grupo Vox y del grupo popular que indicó que ya en la legislatura 2011-2015 se llevó a cabo esta medida y, por tanto, están de acuerdo en que se vuelva a poner en marcha, además con un incremento de la bonificación.

Por su parte, el grupo municipal socialista, que agradeció la propuesta, dijo que votaría en contra porque ya existe una bonificación establecida en un 70%. Además, indicó que esta medida merma la capacidad recaudatoria de la administración local, que podría perjudicar en próximos ejercicios y consideran más factible la reinversión sobre los colectivos que más hayan sufrido el efecto de esta pandemia, con subvenciones, ayudas y acciones concretas para incentivar la economía local.

El alcalde, que cerró el segundo turno de intervenciones en las que se mostraron las mismas posiciones por cada grupo político, aseveraba que el presupuesto de una entidad pública se basa en el equilibrio y lo que supone una merma en partida de impuestos requiere también una merma de una partida de gastos. En ese sentido, afirmaba que desde Vox se hace la propuesta de la bonificación pero no se propone de dónde reducir los 55.000 euros que se recaudan con esta ordenanza. “En esta legislatura no vamos a subir los impuestos pero en situaciones como en la que nos encontramos, no nos parece el momento adecuado para reducir los ingresos que ya de por sí se van a ver reducidos debido a la crisis económica que vamos a sufrir”.

La segunda moción propuesta por Vox hacía referencia a un paquete de medidas socio-económicas para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.

Medidas, muchas de ellas que ya han sido puestas en marcha tanto desde la Administración Local, como desde la Diputación Provincial, según explicaba la portavoz socialista.

Asimismo, el resto de grupos, Vox y PP indicaban que desde sus respectivos partidos también han presentados diferentes medidas aunque no las han llevado en forma de moción.

Por todo ello, dicha moción contó con la abstención del PSOE, los votos en contra de PP y Unidas Podemos y sólo los votos a favor de Vox.

En este contexto, desde Unidas Podemos se proponía llevar a cabo una mesa conjunta para concretar las medidas a llevar a cabo frente a la pandemia. Una opción que desde el equipo de Gobierno ven con buenos ojos y que indicaron se va a tener la oportunidad de realizar, pues a partir de este mes de junio comenzarán las reuniones y negociaciones para la elaboración de los presupuestos donde tendrá cabida el debate de las diferentes medidas y propuestas que lleven los diferentes grupos políticos. Unos presupuestos, indicaba el alcalde, que deberán estar a la altura de las circunstancias.

El último punto del orden del día, fue la solicitud de renuncia del cargo de la concejala Mª Piedad Cruzado Medrano perteneciente al grupo popular. Tras informar al pleno de la solicitud tanto el alcalde como el portavoz del PP agradecieron la labor de esta concejala durante el tiempo que ha formado parte de la Corporación Municipal.


El pleno concluía con la actividad de control en la que se incluían la Dación de cuentas de Decretos 2020-0001 a 2020-0341 y los ruegos y preguntas que desde los grupos de la oposición realizaron al equipo de Gobierno sobre diferentes asuntos y materias.

 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement