Quintanar de la Orden se ha vestido de gala, una vez más, para dar la bienvenida a su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad que se celebran de 14 al 19 de agosto y para las que el Consistorio ha preparado un amplio y variado programa de actividades.
Desde las ocho de la tarde, en la Plaza de la Constitución tenía lugar la recepción de autoridades y la Corte de Honor que lucía espléndida para uno de los días más importantes para la localidad.
Como invitado de honor, en esta ocasión, el recientemente nombrado Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo y ex alcalde de Quintanar, Javier Úbeda Nieto, que se mostraba entusiasmado de poder asistir a las fiestas de su pueblo natal junto con sus paisanos desde el nuevo cargo que ostenta. “Es un honor y una responsabilidad ser el representante del Gobierno regional en la provincia de Toledo, porque no sólo llevamos el nombre personal, sino que también representamos a un pueblo y a una comarca y eso en una comarca tan importante como es La Mancha toledana es un ejercicio de responsabilidad, pero estoy muy satisfecho de estar en la función pública con los que más quiero, los que llevo en el corazón, que son mis paisanos”. Úbeda deseaba a todos pasar unas felices fiestas y disfrutar de los actos preparados para la ocasión.
El alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón y la concejala de Festejos, Ana María Serrano, junto con la Corporación Municipal recibían al resto de autoridades civiles y religiosas, entre ellas, alcaldes y alcaldesas de las poblaciones vecinas, así como a la pregonera de las fiestas.
A las nueve y media de la noche partía el cortejo en un desfile encabezado por la Unión Musical Quintanareña, la Escuela de Danza María Mota, la Corte de Honor y autoridades, cerrando el cortejo la Banda Sinfónica Municipal.
Uno de los momentos más simbólicos de las fiestas es el corte de la cinta inaugural con el encendido del alumbrado que tenía lugar en el Paseo Juan Carlos I a cargo de la que sería nombrada minutos después Reina de las Fiestas, Cristina Sánchez Díaz, el alcalde y el Delegado de la Junta.
Un pregón con sentimiento que conquistó al público
A su llegada a la Plaza de las Palomas, la presentadora del acto, Claudia Collado, recibía a los invitados y cedía la palabra a la pregonera, Consuelo Baón Fernández. Natural de Quintanar, pero residente en Francia, Consuelo Baón realizaba un magnífico pregón que levantó al público y despertó fuertes aplausos. Se mostraba orgullosa y decía sentir una gran satisfacción por poder pregonar las fiestas de su pueblo lo que definía como una gran aventura. “Para mí ha sido una gran oportunidad para tomar conciencia de la suerte inmensa que tengo de haber nacido en este pueblo con todo lo que me ha aportado y me ha construido como la persona que soy”. Consuelo hizo un repaso por las venturas y desventuras que le han llevado a recorrer medio mundo siempre teniendo Quintanar muy presente, comenzando por recordar su niñez y juventud en las ferias quintanareñas. Consuelo definía a Quintanar como un pueblo laborioso y trabajador de carácter abierto y acogedor y añadía que “somos un pueblo que sabe disfrutar de las fiestas con el respeto y honor a su patrona, la Virgen de la Piedad por la que estos días cobran sentido y con mucho para decir y aportar al mundo con valentía y orgullo”.
Habló de su espíritu quijotesco de La Mancha que le ha llevadoa viajarpor numerosas tierras, primero en Perú siendo universitaria, después Guatemala, Francia y Madagascar. Lugares todos ellos donde también ha trasladado la ayuda y la colaboración del pueblo de Quintanar. Y es que según, proclamaba “somos un pueblo solidario y siempre dispuesto a ayudar”.
Recuerdo especial tuvo también para los padres, madres, abuelos y abuelas por la transmisión de valores y tradiciones y por ser la guía en el camino de las distintas generaciones.
También Consuelo habló de su vida en Burdeos donde trabaja transmitiendo cada día nuestra lengua y cultura, dedicándose también a la vida política, pues es concejala de Educación y Cultura. “Soy la pregonera orgullosa de mi tierra, de La Mancha y de mi pueblo”.
Entre rimas, Consuelo concluía su pregón con vítores a la Virgen de la Piedad.
Proclamación de la Reina y Damas
A continuación se producía otro de los momentos más emotivos y esperados por la Corte de Honor como es su proclamación como Reina y Damas de las Fiestas 2019.Así, Carlota Villaseñor, Reina 2018, quien también dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, dejaba el testigo a Cristina Sánchez que era proclamada nueva Reina de las Fiestas y que, a su vez, imponía la banda a su Corte de Honor formada por Paulina Díaz como Dama del Ausente, Leire Castillo, Carmen María Pintado y Fátima Adán.
Momento entonces en el que tomaba la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien manifestaba que la Concejalía de Festejos ha preparado unas fiestas pensadas para todos los públicos y en todos los bolsillos. “Ha llegado el momento de no dormir, de bailar, de reír, de estar con los seres queridos y de darse una tregua con los no tan queridos”. Invitó a acompañar a la patrona en los actos organizados en su honor. Aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de unidad y de confianza en el futuro. Navalón insistía en la necesidad de que los vecinos y vecinas estén unidos y acepten al distinto como algo necesario y complementario “porque un pueblo divido, sin un objetivo claro es un pueblo que retrocede siempre, y ha llegado el momento de arrimar el hombro, dejar a un lado el egoísmo, para comenzar una nueva época en nuestro Quintanar y arrancar de nuevo el motor de nuestro pueblo”.
El alcalde, definía las fiestas como acogedoras y entrañables, convirtiéndose en un escaparate para la villa y en este punto pedía a la ciudadanía civismo, colaboración para cuidar la imagen del municipio y mantener un Quintanar limpio y seguro.
El primer edil también concluía con agradecimientos a todos los colectivos y personas que hacen posible el desarrollo de las fiestas, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor.
Era el momento de dar por finalizado el acto de presentación y proclamación no sin antes hacer entrega de unos obsequios a la pregonera y a la presentadora y tirar el chupinazo que declaraba inaugurada oficialmente la Feria y Fiestas 2019.
Desde la Plaza de las Palomas la comitiva, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras, desfiló hasta la Avenida Jardines de la Estación donde pudieron disfrutar de una gran Exhibición Pirotécnica y, posteriormente, en la Pista Jardín Colón, tenía lugar la Cena de Gala ofrecida por Restaurante Granero a la que prosiguió el Baile con la Orquesta Jenasan.