Quintanar grita NO a la Violencia de Genero en el acto institucional

En la tarde de este martes, 23 de noviembre, se ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género con una marcha bajo paraguas violetas, la lectura de un manifiesto, la presentación de un spot promocional y la interpretación de unos cuentos.

Quintanar de la Orden se encuentra inmersa durante esta semana en los actos para condenar la Violencia de Género organizados desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento quintanareño.

Así, este martes, 23 de noviembre tenía lugar una marcha en la que se han entregado paraguas violetas a las personas participantes para simbolizar el apoyo a aquellas mujeres que sufren esta lacra social.

A continuación en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” donde finalizaba la marcha, tenía lugar el acto institucional que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal, además de las técnicas del Centro de la Mujer.

Precisamente Estela Mendoza, técnica en Recursos e Igualdad, se encargaba de presentar el acto y ofrecía los desgarradores datos que a día de hoy aún hay que lamentar y que no hacen sino confirmar que aún queda mucho camino por andar para erradicar esta lacra social a la que se ve sometida un alto porcentaje de la población.

Tras su intervención, el alcalde, Juan Carlos Navalón, daba lectura a un manifiesto con el que pronunciaba el  más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades”, apuntaba. Pero lamentaba que  las cifras de muertes de y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras lo que indica que que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

“Sabemos que la eliminación de este tipo de violencia es muy completa ya que parte de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, pero debemos seguir trabajando para la implementación de medidas eficaces y políticas preventivas interviniendo desde edades tempranas”.

En ese sentido, aseguraba que el Ayuntamiento implementará todas aquellas medidas a su alcance para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “ A pesar de todos los avances conseguidos, la violencia machista persiste por lo que debemos seguir trabajando siendo necesaria la implicación de toda la sociedad, de los hombres, de las mujeres, las personas jóvenes, las mayores, para no dar paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres y poner fin a este tipo de violencia”.

En el acto se presentaba también una campaña promocional contra la violencia de género que ha sido grabado en Quintanar y que lleva por título “El hilo que nos une”.

Para terminar el público asistente pudo disfrutar de una sesión de cuentos “Aves Migratorias” a cargo de Marta Marco con los que se daban a conocer historias reales de mujeres extraordinarias.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement