Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:31

Quintanar honra a su patrona con actos religiosos y la tradicional procesión

El día grande para la localidad, el 15 de agosto, se celebraba en el municipio quintanareño desde por la mañana con diversos actos en honor a la patrona y concluía por la noche con la tradicional procesión.

Quintanar honra a su patrona con actos religiosos y la tradicional procesión

Quintanar de la Orden celebra durante estos días las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad. Unas fiestas atípicas por la situación sanitaria pero que, sin embargo, están contando con actos y actividades que el pasado año no se pudieron celebrar.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción, es el día grande para el municipio donde la patrona adquiere todo el protagonismo y sus fieles devotos presentes y ausentes que estos días regresan a su pueblo natal, la honran y veneran en todo su esplendor.

Así, desde por la mañana, la Banda Sinfónica Municipal dedicó alegres dianas por las calles de la localidad y acompañó al Mayordomo Mayor de la fiestas, Manuel Rodríguez López-Brea, hasta la Plaza de la Constitución donde esperaban el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal y la Reina y Damas de las Fiestas 2019.

El delegado de la Junta, Javier Úbeda, mandaba una felicitación a todos los quintanareños y quintanareñas de parte del presidente del Gobierno de Castilla –La Mancha y animaba a disfrutar de las fiestas siempre con respeto y precaución. En ese sentido, indicaba que, a pesar de ser unas fiestas distintas a las del pasado año, el hecho de que más  del 70% de la población está vacunada permite, siempre con mucho respeto  y precaución, celebrar unas fiestas de forma diferente, el reencuentro con amigos y familiares y participar en los actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento y el gran tejido social y cultural de la localidad. “Convertimos algo dinámico que ocurría cada año como algo extraordinario por lo que invito a la ciudadanía a disfrutar de estos días de fiesta siempre con responsabilidad y mucha precaución”, afirmaba.

Por otro lado, destacaba Úbeda el trabajo desarrollado por todas las personas que permiten que estas fiestas puedan llevarse a cabo y los ciudadanos puedan disfrutar, desde las empresas y negocios particulares hasta las fuerzas de protección y seguridad ciudadana y trabajadores municipales.

Por último felicitó al Ayuntamiento, a su alcalde y su equipo de Gobierno, así como a la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad, por el trabajo realizado” para preparar unas fiestas con incertidumbre, dudas pero sobre todo con el sentido de la responsabilidad y que las hayan hecho posibles”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, afirmaba que, a pesar de no haber recuperado aún el esplendor de las fiestas de Quintanar de la Orden por la pandemia que aún da importantes coletazos, el pueblo de Quintanar puede disfrutar este año de unos días festivos con actividades y actos que permitirán dar un “respiro” a la localidad. “Estas fiestas, decía, se han preparado desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, no obstante juega un papel fundamental la responsabilidad individual de cada uno es la única llave que nos permitirá cerrar la puerta de la pandemia”, afirmaba el primer edil.

Además, Navalón, felicitó a los quintanareños, quintanareñas y vecinos de la comarca en el Día de la Patrona pidiendo respeto y cuidado para protegerse ante el Covid-19 y deseando que el próximo año se haya podido vencer definitivamente al virus y poder volver a disfrutar de las fiestas como se hacía habitualmente.

A las 12 de la mañana, el Templo Parroquial acogía la Solemne Función en honor a la Virgen de la Piedad presidida por D. Rafael García Escudero y en la que participó también el Coro Parroquial. El Mayordomo Mayor de la fiesta, Manuel Rodríguez, dedicaba una palabras de agradecimiento al inicio de la celebración, tanto a su familia por el apoyo mostrado cuando fue elegido Mayordomo, como a todas las personas que forman parte de la Hermandad-Mayordomía por haberlo acogido y ayudado en esta nueva labor.

Ofrenda y procesión para venerar a la patrona

Ya por la tarde, y como es habitual, tenía lugar la ofrenda floral a la patrona que, al igual que el pasado año, se llevó a cabo dentro de la Parroquia con el fin de evitar aglomeraciones. Fueron muchos los quintanareños y quintanareñas que quisieron honrar a su Virgen ofreciéndole un ramo de flores mientras admiraban con devoción su imagen en la carroza.

Posteriormente, y bajo la atenta mirada de numerosos fieles y devotos, la Virgen de la Piedad salía de la Parroquia para recorrer las calles de Quintanar en procesión. Un acto muy esperado por todos tras haberse tenido que suspender el pasado año.

En esta ocasión, se pudo llevar a cabo, con todas las medidas de seguridad y la ciudadanía supo respetar y adaptarse a la situación permitiendo que la patrona recorriera las calles de la localidad acompañada de los miembros de la Hermandad-Mayordomía,  autoridades civiles y religiosas y la Banda Sinfónica Municipal.

Los actos han continuado en la mañana de este lunes, 16 de agosto, con una Misa en la Parroquia, en honor a los quintanareños asusentes.