Quintanar de la Orden celebra pleno extraordinario con la aprobación de los dos puntos del orden del día

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha celebrado sesión de pleno extraordinaria la tarde de este martes, 17 diciembre, con dos únicos puntos en el orden del día.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía la tarde del martes Pleno Extraordinario con la asistencia de todos los concejales de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio.

El primer punto, aprobación del acta de la sesión anterior contó con el visto bueno de todos los grupos y fue aprobado por unanimidad.

El segundo punto del orden del día, aprobación de indisponibilidad de Crédito por un importe de 539.912,26 euros. Se informaba de que la comisión informativa propone  declarar la no disponibilidad de crédito presupuestario de las aplicaciones presupuestarias por importe total de 539.912,26 euros y dar cuenta del presente acuerdo a intervención para que proceda a llevar a cabo las anotaciones contables y presupuestarias correspondientes.

Unidas Podemos, recordaba que como ya se comunicó en el pleno anterior esto pasa “por hacer las cosas mal y por incumplimiento del plan de ajuste presupuestario”. Según el portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno esta situación impedirá disponer de crédito que dará lugar a una disminución de los próximos presupuestos y esto se traduce en menos servicios para la ciudadanía. “Sin ánimo de ofender creo que ha sido el equipo de Gobierno anterior el que nos ha llevado a esta situación”, afirmaba Moreno.

Desde Unidas Podemos manifestaban su intención de abstenerse en la votación ya que la agrupación no participó en los anteriores presupuestos y según indicaba tampoco ha opinado sobre qué partidas coger para hacer frente a la deuda.

Por su parte el portavoz de VOX aseveraba que esta situación se ha producido debido a que los gastos no se corresponden con los ingresos y en ese sentido culpó no sólo al anterior equipo de Gobierno del PP, sino también al grupo socialista. Así, manifestaron su voto en contra.

El PP justificó su actuación en la anterior legislatura apuntando que el PP entró en 2018 con unos presupuestos de 2017 y que acometieron en 2019. Aseguraba que tuvieron que ajustarse en función de lo que dijeron los técnicos. “No es cuestión de colores políticos y nuestro voto será la abstención intentado que nos aporten nuevas ideas que intenten corregir las deficiencias que se produzcan y que vaya en beneficio y progreso de nuestros vecinos y vecinas”.

En su turno de intervención, la portavoz socialista, Verónica Sánchez, explicaba lo que la regla de gasto es un instrumento de disciplina presupuestaria que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Indicaba que lo que ha ocurrido es que se ha gastado más no que se haya endeudado el Ayuntamiento. Recordaba que en 2018 y 2019 los ingresos se presupuestaron por encima de la realidad de Quintanar. “Desde esta corporación tenemos claro la necesidad de cumplir los requisitos para superar la regla de gasto y no ver mermados unos presupuestos que se prestan a llevar a cabo las necesidades diarias de nuestros ciudadanos”. “Por eso, añadía, y en previsión a una legislatura en la que nos hemos comprometido a velar por el interés común mediante una gestión eficiente y una inversión basada en necesidades reales el presupuesto de 2020 irá disminuido en 530.000 euros para acomodar los gastos a ingresos y recuperar la estabilidad en el 2021”.

“Consideramos que es el momento adecuado para reducir el presupuesto y afrontar la legislatura con más inversión y gasto social”, concluía.

En el segundo turno Unidas Podemos manifestó el sentir de la Asamblea de Unidas Podemos mostrándose de acuerdo a las intenciones del PSOE para conseguir un gran municipio

Vox esperó que los presupuestos no sean “un corta y pega” como ha ocurrido en años anteriores y que trabajarán para corregir los errores y conseguir unos presupuestos adecuados.

El PP reprochaba las pocas aportaciones de las agrupaciones nuevas en el Ayuntamiento en referencia a VOX y Unidas Podemos. También acusó de tergiversar la información a la portavoz del grupo socialista y decía que esta situación no es culpa de unos solos y que lo que hay que hacer es buscar soluciones.

Al respecto de las acusaciones del PP, la portavoz del PSOE recalcaba que en ningún momento se ha atribuido el problema a ningún partido político ni a ninguna legislatura ya que se trata de un problema al que se enfrentan muchos ayuntamientos.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP y Unida Podemos y los votos en contra de VOX. 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement