Quintanar rechaza, en el acto institucional, cualquier tipo de Violencia de Género

En la mañana de este martes, 26 de noviembre, se ha celebrado el Acto Institucional contra la Violencia de Género que cada año organizan desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento quintanareño en colaboración con diferentes centros educativos.

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” ha acogido el acto institucional programado dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y que ha contado con la presencia del alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; así como concejales del equipo de Gobierno y del PP; y las técnicas del Centro de la Mujer.

La técnica de Empleo, Inmaculada Serrano era la encargada de presentar el acto y en su intervención hacía hincapié en la tarea pendiente que tiene la sociedad actual con respecto a la violencia de género, que se ha convertido en una lacra social. “Creo que no hay otro camino para lograr erradicar este problema y la única vía es la educación”.

Tras ella tomaba la palabra el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, quien hacía lectura de un manifiesto. Navalón aseguraba que ahora más que nunca es necesario el compromiso de todas las personas que creen en la igualdad entre mujeres y hombres y que luchan por una sociedad libre de todo tipo de violencia  contra las mujeres. En ese sentido, hablaba del consenso y de los avances logrados en materia de igualdad y de erradicación de la violencia. “Nuestra Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género es una clara muestra del compromiso político y social para poner fin al terrorismo machista”. “La violencia machista, continuaba, es la manifestación más cruel de un sistema patriarcal que sustenta las relaciones de poder y de desigualdad que existen en nuestra sociedad, y que impiden a las mujeres disfrutar de una vida digna, autómata y en libertad”.

Para Navalón, acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad y en ese sentido, aseveraba que “desde el Ayuntamiento tienen claro su papel y son responsables de garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y de acabar con la violencia de género.

Posteriormente, la psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Villanueva, se encargaba de explicar la campaña que están llevando a cabo en establecimientos de la localidad. Una campaña de sensibilización contra el acoso y las agresiones sexuales en locales de ocio que tiene como objetivo ayudar a mujeres que en un momento dado se sientan intimidadas, acosadas o agredidas mientras disfrutan de una noche de fiesta.

Así, los establecimientos colaboradores, además de contar con el distintivo pertinente, colocarán en los baños de hombres y mujeres unos carteles. Concretamente, en el baño de hombres el cartel lleva un mensaje con el que se intenta sensibilizar y formas de colaborar para que no se produzcan agresiones hacia las mujeres. Por su parte, en el baño femenino, el cartel da unas claves para pedir ayuda al personal del local en caso de necesitarla.

También, Isabel, antes de finalizar el acto,  contaba una historia a modo de moraleja para mostrar la violencia que no sé ve, la violencia a otras escalas, la que no queda reflejada con golpes, pero que, sin duda, también es violencia. Con ello quería mandar un mensaje a todos los asistentes pidiéndoles que si en algún momento conocen a alguna mujer que está sufriendo este tipo de violencia le tiendan la mano para poder salir adelante y huir de aquello que le está haciendo mal.

Cabe destacar, que diferentes centros educativos también han aportado su granito de arena y han intervenido de distintas formas, eso sí, mandando un mensaje claro y contundente de rechazo a la violencia de género.

Así, el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores ha leído algunos microrelatos, mientras que el IES Alonso Quijano ha interpretado diferentes escenas que se repiten en el día a día, que son el inicio de la violencia y a las que, sin embargo, no damos la importancia necesaria porque se han convertido en algo habitual. Por último,  el IES Infante Don Fadrique ha interpretado varias coreografías con un mensaje claro también y donde las protagonistas, sin duda, han sido las mujeres.

El acto concluía con la intervención de la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, que lo hacía de una forma especial, interpretando en directo la canción “Malo” de la conocida Bebe.  “Esta canción manda un mensaje muy duro, algo por lo que pasan muchas mujeres cada día”, decía. Así, Ariadna lamentaba “que hoy tengamos que estar aquí luchando contra la violencia de género y que en la sociedad aún quede mucho por hacer para erradicar esta lacra”. Para terminar, agradecía a todos su asistencia y a los participantes sus respectivas intervenciones.

Los actos continuarán a lo largo de toda la semana y hasta el próximo 4 de diciembre con diferentes actividades a las que está invitada a participar toda la ciudadanía.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement