Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:04

La quintanareña Jimena González Gimena gana un importante premio del Concurso de Historia para jóvenes EUSTORY IBERIA

Jimena presentaba su trabajo sobre Las Cantareras de Mota del Cuervo a la décimo quinta edición de este concurso internacional consiguiendo que su trabajo fuera elegido y recibiendo el reconocimiento hace unas semanas en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La quintanareña Jimena González Gimena gana un importante premio del Concurso de Historia para jóvenes EUSTORY IBERIA

Quintanar de la Orden puede presumir de tener grandes talentos entre sus vecinos, entre ellos, destaca la joven Jimena González Gimena, una quintanareña amante de la Historia y de la Cultura, apasionada por la investigación y por conocer más de todo aquello que le rodea y que, recientemente, ha recibido un importante premio por su trabajo presentado al Concurso Eustory Iberia que se desarrolla a nivel internacional.

Se trata de un concurso de Historia, que se enmarca dentro de una red de concursos internacionales y que surgió en Alemania tratando de incentivar a los jóvenes preuniversitarios a realizar proyectos de investigación histórica para acercarse así a su historia más cercana.

Viendo el resultado y éxito de las primeras ediciones el concurso se comienza a realizar en otros países europeos, creándose una red internacional de Eustory en Europa, entre los que se encuentra España que en un principio solo tenía abierta la capacidad de convocatoria para residentes españoles pero que después se amplía la red tanto a Portugal como a Latinoamérica y pasa a llamarse Eustory Iberia.

Jimena ha participado en la décimo quinta edición con una amplia participación de estudiantes por lo que es más motivo de satisfacción, aún si cabe, que su trabajo haya sido elegido siendo el primero en España y el segundo a nivel internacional.

Concretamente, en esta edición la temática era <<trabajo y crisis>> y Jimena enfocó su proyecto en las mujeres cantareras de Mota del Cuervo (Cuenca).

Jimena explicaba que se acercó a esta realidad de una manera casual mientras realizaba una visita al Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo, donde estaban realizando in situ una de las últimas cocciones tradicionales. “El Museo no es sólo un Centro de Interpretación de la Alfarería, sino que además conservan allí el último horno tradicional y cuando la ocasión lo permite se realiza una cocción real para mostrarla al visitante”.

Esto fue por septiembre del 2021 cuando Jimena ya tenía en mente la idea de presentarse a este concurso. “A mí siempre me ha interesado investigar, dedicarme a descubrir lo que me rodea, mucho más si tienen que ver con Historia”. “Yo tenía la idea de que quería participar, continuaba, pero no tenía claro qué tema escoger y cuando estaba en el Museo lo vi claro por la cantidad de información y documentación que había allí”. “Me inspiró bastante, explicaba Jimena, porque cuadraba muy bien con la temática del concurso, <<trabajo>> porque es un oficio tradicional y <<crisis>> porque este oficio sufrió una época de esplendor durante muchos siglos pero entre los años 50 y 80 del siglo pasado comenzó su decadencia hasta la actualidad donde apenas quedan cantareras”.

Jimena ha estado inmersa en el proyecto durante ocho meses con visitas constantes al Museo y a Mota del Cuervo para recabar información, realizar entrevistas y conocer más sobre este bonito oficio ya casi desaparecido donde la mujer, además, adquiere un papel fundamental pues eran ellas las que se encargaban de este trabajo y de elaborar los cántaros. “Además de dar a conocer la Historia de este oficio el proyecto también sirve para visibilizar a la mujer de aquella época y poner en valor el trabajo que realizaban”, aseveraba la joven.

Jimena indicaba que dividió el trabajo en fases con documentación a través de textos y fuentes secundarias, contacto con la gente para tener fuentes primarias así como descubrir el valor humano y, por último, la fase de redacción y maquetación.

“La mayor satisfacción para mí fue llegar a terminar el trabajo y después, que se haya reconocido habiendo sido seleccionado y premiado en el concurso”.

La entrega de premios en la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El acto de entrega de premios se realizó hace unas semanas en la Real Maestranza de Caballería de Ronda que es quien respalda el proyecto en España, con la presencia del Marqués de Salvatierra, director de la Maestranza; la alcaldesa de Ronda y el alcalde de Estepona. “Fue un acto muy serio y protocolario, acorde al nivel de la organización, pero no por ello menos emotivo, porque me hizo sentir en vivo y en directo ese reconocimiento a lo que yo había hecho”, decía.

Por otro lado, Jimena también destacaba la emoción que sintió cuando su padre, al que ella escogió como tutor para el trabajo, tuvo que dar un discurso en representación de los tutores del concurso y en el mismo le dedicó unas bonitas palabras.

“Para mí fue muy importante el contacto tanto con otros compañeros participantes que también recibieron premios, como con gente del mundo de la Cultura y, en especial, con gente conocedora de lo que cuesta hacer este tipo de trabajos, del esfuerzo que lleva detrás y de la calidad de lo que se presenta, que me lo reconocieron de manera muy agradable”. “El premio, insistía, supone para mí una gran satisfacción por el trabajo que he realizado, también por el reconocimiento que se me ha dado en Ronda y, sobre todo, la gran oportunidad porque creo que esto me abre muchas puertas al mundo cultural y de la investigación y a un tipo de vida que es a la que a mí me gustaría dedicarme”. “Investigar cómo somos para hacer más fácil lo que seremos más adelante”, manifestaba Jimena quien no descartaba volver a realizar un nuevo estudio y presentarse al concurso porque le encanta, como recalcaba, investigar y estudiar la Historia.

Aprovechaba Jimena para agradecer a todas las personas que le han ayudado durante estos meses de investigación para poder desarrollar el trabajo. Asimismo, animó a la gente joven a tener curiosidad por su Historia y las cosas que les rodean y estudiarlas. Tampoco desaprovechó la ocasión para animar a visitar el Museo de Mota del Cuervo porque dijo merece la pena.

Desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, quieren transmitir a Jimena sus felicitaciones por este reconocimiento y le agradecen que sea un ejemplo a seguir por ese interés que muestra siempre por la Historia y la Cultura.