Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:21

Salvador Samper muestra su obra en el Centro Cultural El Recreo de Quintanar de la Orden

La exposición se ha inaugurado este domingo 18 de septiembre con la presencia del alcalde y la colaboración especial de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha que ha deleitado al público con poesías dedicadas a algunas de las obras de la muestra.

Salvador Samper muestra su obra en el Centro Cultural El Recreo de Quintanar de la Orden

El Arte ha tomado el protagonismo en Quintanar de la Orden durante el fin de semana y en la mañana de este domingo, 18 de septiembre tenía lugar la inauguración, en el Centro Cultural “El Recreo” de la exposición “Historias a color II” de Salvador Samper y que se podrá visitar hasta el próximo 9 de octubre.

El acto, que ha sido presentado por Tomás Verdugo, ha contado con la presencia del propio artista, Salvador Samper; el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Comercio, Mª Dolores Fernández; la Asociación de Escritores El Común de La Mancha; así como representantes de otras asociaciones culturales de la localidad y numeroso público.

Tomás Verdugo explicaba que es discípulo de José Luis Samper aunque no está dentro de la misma línea. Salvador propone una iconografía muy vinculada y relacionada con los iconos que podemos encontrar en la cultura que entró en España en los años 60, 70, 80 y 90. Es una obra con mucho color, un guiño a la mencionada cultura y también con elementos de La Mancha y cervantinos.

El propio artista, Salvador Samper, agradecía el apoyo mostrado al Ayuntamiento, así como la colaboración de Tomás Verdugo y la Asociación de Escritores El Común de La Mancha y a todo el público por asistir. En ese sentido, afirmaba que siempre que ha venido a Quintanar se ha sentido arropado.

Tal y como explicaba Samper, la exposición es la segunda parte de la muestra “Historias en color” que expuso en Ciudad Real. Así, en esta exposición muestra la mayor parte de las obras de la primera parte más otra veintena que ha ido añadiendo. “En cada cuadro, sobre todo los de grandes dimensiones, intento contar una historia. Las historias en las obras de arte no tienen un principio y un final, sino que son mensajes y la historia ya tiene que llegar y ser interpretada por el público”, afirmaba Samper.

Asimismo indicaba que la conjunción de todas las obras, que son pequeñas historias, son la Historia de esta exposición y la Historia Artística de los últimos años. 

Samper apuntaba que también aprovechó el confinamiento para crear y está reflejado en pequeñas obras que también muestra en la exposición.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, tomaba la palabra para indicar que con esta exposición, Quintanar vuelve a demostrar que hace una clara apuesta por la Cultura y el Arte. “Estamos orgullosos y encantados de esta gran actividad cultural que tiene nombre y apellidos que son precisamente las diferentes asociaciones culturales del municipio que se implican y se apoyan y esto significa que la Cultura no solamente sobrevive en Quintanar, sino que cada día tiene más auge”.

El acto se cerraba con la intervención de la Asociación de Escritores El Común de la Mancha que dedicaron diferentes poesías a distintas obras que pueden verse en la exposición.