La Semana Cultural Quintanareña también trata las dolencias y enfermedades que aparecen en El Quijote

La penúltima de las conferencias enmarcadas en la XVI Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” ha sido ofrecida por el quintanareño Francisco Fernández Muñoz y contó con numeroso público asistente.

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” volvía a abrir sus puertas la noche del viernes, 25 de octubre, para acoger la tercera de las conferencias de la Semana Cultura que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol y la que asistió numeroso público, entre ellos, concejales de la Corporación Municipal.

En esta ocasión, bajo el título de “Las dolencias aparecidas en el Quijote”, el Licenciado en Medicina y Cirugía, Francisco Fernández Muñoz, se encargó de explicar algunas curiosidades relacionadas con las enfermedades o dolencias que pueden encontrarse cuando uno lee la ilustre obra de Cervantes.

Antes de comenzar, Francisco tuvo palabras de recuerdo y agradecimientos para numerosas personas cercanas a su figura, así como para todos los presentes por su asistencia al acto.

Francisco Fernández aseguraba que “la obra de Cervantes si se lee con atención cada lector encontrará algo en consonancia con la forma de pensar, sentir o trabajar de cada uno y, en mi caso, he encontrado un aspecto sanitario”.

En ese sentido, el conferenciante habló de las dolencias, enfermedades, síntomas y demás que se encuentra el lector al leer El Quijote. A destacar, como no podía ser de otro modo, la enfermedad más evidente y llamativa: la personalidad de Don Quijote. “El personaje, en un momento determinado de su vida, se dedica tanto a la lectura y se obsesiona tanto que pierde la razón”. Fernández realizó un análisis de esa locura, cuál fue la causa así como el tratamiento que Cervantes le da a dicha locura. También se habló de los últimos momentos de Don Quijote, porqué surge la enfermedad y muerte del protagonista.

Y es que, El Quijote y las obras de Cervantes dan para tanto, que se ha estudiado mucho sobre ellas y aún queda mucho material que estudiar. Muestra de ello son estas conferencias que han llegado ya a su décimo sexta edición con interesantes temas que mostrar.

Otra de las muestras de los grandes conocimientos que demuestra Cervantes en sus obras es la gran cantidad de temas que trata, con términos, incluso, adelantados a su época y todo ello de forma muy sutil. “Hay alguien que dijo que Cervantes tenía tal capacidad de observación y de retención que todo lo que observaba lo iba acumulando y, en cualquier momento, podía escribirlo y detallarlo con gran minuciosidad”.

Francisco Fernández, recordaba que su afición por el estudio de El Quijote y Cervantes le viene por una primera conferencia que se vio obligado a dar dentro de esta Semana Cultural, y desde aquél momento ha seguido estudiando y ha sido autor de numerosas conferencias en Sevilla, donde vive.

En ese sentido, ponía en valor la importancia de estas jornadas “que hay que potenciar al máximo porque es algo que no se puede perder, la gente no sólo de este entorno, sino de fuera, debería conocer esta Semana Cultural”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement