Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:43

Víctor Villa y Juan Carranza de MQ Little Band ponen música al cine mudo organizado por la UMQ y Cine-Club Quintanar

Dentro de los actos organizados con motivo de la XI Semana Músico Cultural de la Unión Musical Quintanareña, la noche del sábado tenía lugar un peculiar acto de cine-concierto donde el cine mudo y la música tomaban todo el protagonismo.

Víctor Villa y Juan Carranza de MQ Little Band ponen música al cine mudo organizado por la UMQ y Cine-Club Quintanar

Como ya es tradición en la Semana Músico-Cultural de la UMQ, el Círculo de la Amistad se convierte, en uno de los emblemáticos lugares donde celebrar alguno de los actos programados para la ocasión.

Este año, puesto que esta Semana Músico-Cultural ha estado dedicada al cine, desde la UMQ en colaboración con Cine-Club Quintanar con Juan Antonio Gómez a la cabeza, decidieron realizar la proyección de películas de cine mudo mientras músicos de la MQ Little Band ponían la banda sonora a las mismas.

Según explicaba al público, Juan Antonio Gómez de Cine-Club Quintanar, la era del cine mudo comprendió desde 1894 a 1929 y este tipo de cine es aquel en el que no hay sonido sincronizado, y consiste únicamente en imágenes. En sus principios se valió de música instrumental propia del romanticismo, a partir de 1910 de alternaban música clásica y ligera, que trataba de representar los sucesos que ocurrían en la pantalla.

En esta ocasión se contó con Víctor Villa a la guitarra y Juan Carranza a la trompeta que se encargaron de poner la música en directo a las películas elegidas, una curiosa combinación instrumental que sin duda hizo disfrutar de los asistentes, entre los que se encontraban el alcalde, Juan Carlos Navalón; el primer teniente de alcalde, José María Viller; el concejal de Obras, Francisco Gómez; y la concejala de Festejos, Ana María Serrano; además de miembros de la directiva de la UMQ.

Un acto para los más pequeños

Por otro lado, cabe señalar que en la tarde de viernes, en la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” tenía lugar la proyección de la película “Fantasía”  de Walt Disney. Una actividad pensada para los más pequeños de la familia con el objetivo de  acercar la música a los más pequeños de la localidad, despertando en ellos el interés y curiosidad por ella. La Unión Musical Quintanareña contó además con la colaboración del profesorado de su escuela de música,  que expuso instrumentos musicales, para que los más pequeños puedan conocer a los protagonistas de la película dándoles la oportunidad de iniciarse en el mundo de la música.