Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 05:22

Zacarías López-Barrajón ofrece una completa conferencia sobre la indumentaria de la Semana Santa Quintanareña

Una actividad cultural que servía como colofón a la exposición que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural “El Recreo” bajo el título “La indumentaria de la Semana Santa Quintanareña. Historia y Evolución” y que se retomó a finales de mayo tras haber quedado suspendida durante el Estado de Alarma.

Zacarías López-Barrajón ofrece una completa conferencia sobre la indumentaria de la Semana Santa Quintanareña

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” abría sus puertas para retomar la actividad cultural y lo hacía, en esta ocasión, con la conferencia a cargo del historiador Zacarías López-Barrajón y que llevaba el mismo título que la exposición “La indumentaria de la Semana Santa Quintanareña. Historia y Evolución”.

Entre otros, en el acto estuvo presente la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, que se congratulaba de que poco a poco se vaya retomando la actividad cultural en el municipio siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas.

Según explicaba López-Barrajón dicha conferencia es el colofón a la muestra que ha podido verse en los últimos días con mucho soporte gráfico, datos y algunas novedades que pueden resultar curiosas para el público.

A lo largo de los años, lógicamente, donde hay religiosidad, tradición, cultura y personas hay una evolución clara que se observa,  sobre todo, en lo material como las telas de los trajes, los colores, los objetos, etc.

“Quintanar es un pueblo semana santero desde siempre y evidentemente la indumentaria al final es un formalismo que poco a poco va adquiriendo en esa evolución unas connotaciones relacionadas con las imágenes, con los sentimientos, con la pasión y la muerte de Jesucristo, con son dignas de conocer y mencionar”. Y es que, según indicaba el historiador, al final, aunque puedan parecer simplemente colores o telas, expresan mucho, sobre todo sentimientos.