Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:10

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año más de 230.000 euros a políticas de igualdad y contra la violencia de género en Tarancón

Tres de los recursos financiadas por el Ejecutivo regional en esta localidad han sido el Centro de la Mujer con 127.000 euros, el Plan Corresponsables al que se han destinado prácticamente 91.000 euros, la segunda mayor cuantía tras la de la capital provincial, y el I Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año más de 230.000 euros a políticas de igualdad y contra la violencia de género en Tarancón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 230.000 euros en 2021 a políticas de igualdad y contra la violencia de género en el municipio conquense de Tarancón tal y como ha informado esta mañana la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la visita que ha realizado al municipio.
 
Callado ha destacado que precisamente a través de una colaboración estrecha con los ayuntamientos, “que son los que más cerca están y mejor conocen las necesidades de la ciudadanía”, el Gobierno de Emiliano García-Page quiere hacer más efectivas si cabe sus políticas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y acabar de una vez por todas con la violencia de género.
 
En su visita a Tarancón, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha estado acompañada por el alcalde, José Manuel López, la delegada de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna, y la concejala de Igualdad, Festejos y Tradiciones Populares, Concepción Zarco.
 
La directora se ha reunido con las cuatro profesionales del Centro de la Mujer a quienes ha agradecido “el trabajo y la lucha constante para hacer de Tarancón un municipio sin discriminación y sin desigualdad entre mujeres y hombres”, y ha señalado que el Gobierno regional ha invertido 127.000 euros para financiar este centro que da cobertura a 21 municipios de la comarca y que ha atendido a 481 mujeres y 3.360 consultas en lo que llevamos de año.
 
Por otra parte, y para fomentar las políticas de conciliación en nuestra región, el Ejecutivo autonómico ha destinado prácticamente 91.000 euros a la financiación del Plan Corresponsables en el municipio taranconero. Una inversión que constituye el segundo mayor presupuesto de la provincia de Cuenca tras el de la capital y que sin duda alguna, “vendrá a mejorar la calidad de vida de sus familias, pues les permitirá conciliar de una manera más fácil, beneficiando especialmente a las mujeres, que son quienes se siguen ocupando mayoritariamente del trabajo de cuidados” ha dicho la directora. El Ayuntamiento de Tarancón ha impulsado un proceso participativo previo a la puesta en marcha del Plan Corresponsables de la localidad para detectar necesidades y demandas de la población en materia de conciliación.
 
Además, y en su apuesta para implicar a las entidades locales en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra región, la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer ha concedido al Ayuntamiento de Tarancón una subvención para su I Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
 
Los planes municipales de igualdad constituyen un potente instrumento que el Gobierno de Emiliano García-Page impulsa desde el año 2018, y al que “solo este año se han destinado más de 300.000 euros, porque entendemos que en esta lucha debemos caminar unidas todas las administraciones públicas” ha dicho Callado.
 
‘Caja de herramientas’ para la sensibilización y prevención de la violencia de género  
 
La directora del Instituto de la Mujer también ha presentado esta mañana la ‘Caja de herramientas’ para la sensibilización y prevención de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes en el ámbito rural.  Una herramienta didáctica impulsada por la Asociación de Mujeres Opañel, concebida para profesionales que trabajan con la juventud y “que realmente facilitará su labor para la erradicación de la violencia y la construcción de relaciones igualitarias”.
 
La ‘Caja de herramientas’ contiene enlaces a todo tipo de recursos prácticos, materiales y audiovisuales para trabajar la prevención de la violencia machista de una forma lúdica, divertida e innovadora. Este recurso incluye vídeos de diferentes plataformas, series de televisión, noticias, cuentos, cortometrajes, juegos, dinámicas de grupo, concursos, enlaces a diferentes redes sociales, o a los perfiles de youtubers o instagramers con el único objetivo de atraer así la atención de jóvenes y adolescentes.
 
Todo este material permite que “las personas jóvenes con las que se va a trabajar puedan ver que la violencia de género existe, qué es la violencia de género, cómo se produce y que incluso puedan detectar cómo esa violencia puede estar dentro de sus vidas” así lo ha explicado Pilar Callado quien ha reivindicado la necesidad también de “generar un pensamiento crítico para pensar realmente si es bueno o no ese mito del amor romántico”. Todo ello con la necesidad de seguir trabajando en esa línea puesto que tal y como muestran diferentes estudios, hoy en día el porcentaje de chicos jóvenes de entre 15 y 29 años que niegan la violencia de género se ha duplicado y se sitúa en un 20 por ciento.