Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:01

Incarlopsa refuerza su compromiso con el bienestar animal: el 100% de sus proveedores de capa blanca cuenta con una certificación independiente

Los 19 proveedores españoles de ganado de capa blanca de la compañía, que agrupan a más de 1.100 granjas repartidas por toda España, están certificados según el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), totalmente voluntario, revisado por un comité científico y por asociaciones de defensa de los animales

Granja_porcina
Incarlopsa refuerza su compromiso con el bienestar animal: el 100% de sus proveedores de capa blanca cuenta con una certificación independiente

Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, refuerza su compromiso en materia de bienestar animal cumpliendo con el objetivo propuesto para 2021: el 100% de sus proveedores de capa blanca están homologados bajo la certificación Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), una acreditación absolutamente voluntaria cuyo reglamento ha sido revisado y aprobado por un comité científico independiente y por asociaciones en defensa de los animales.

En línea con este compromiso, Incarlopsa recientemente también ha anunciado la instalación de sistemas de videovigilancia en el matadero de Tarancón (Cuenca) meses antes de que sea obligatorio por ley, lo que le permite tener un control absoluto del animal mientras que está vivo. Esta instalación también cuenta con la certificación IAWS.

La compañía destina importantes recursos humanos y económicos a certificar sus instalaciones y etapas productivas con las más estrictas homologaciones en materia de bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria dotando a sus instalaciones de todos los mecanismos a su alcance para promover su cumplimiento. Así, ha certificado su matadero como planta apta para el sacrificio de producto procedente de producción libre de antibióticos.

Promoviendo una cadena de valor de ámbito local, responsable y certificada desde el origen

En 2020, Incarlopsa contó con 19 proveedores nacionales de ganado de capa blanca, que agrupan a más de 1.100 granjas repartidas por toda España.

Como compañía comprometida con el bienestar animal, Incarlopsa ha trabajado conjuntamente con sus proveedores de porcino de capa blanca para su certificación según el reglamento IAWS que, por otra parte, es absolutamente voluntaria. Quien quiera optar a ella debe someterse a una exhaustiva auditoría que contempla el cumplimiento de este reglamento que ha sido revisado por un comité científico independiente y por asociaciones de protección de los animales.

La certificación de bienestar animal y bioseguridad vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutricion; de miedos y angustias; de incomodidades fisicas o termicas; de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento, supervisando que todos los proveedores de ganado de Incarlopsa cumplen con estos criterios.

Además de abastecerse únicamente  de carne procedente de proveedores homologados, Incarlopsa, tiene la vocación de trabajar con los mejores proveedores priorizando, en la medida de lo posible, los proveedores de  proximidad para favorecer el desarrollo de las localidades y entornos en los que la compañía está presente. En total, en 2020, Incarlopsa trabajó con 1.494 proveedores, lo que representa un aumento del 18% en relación a 2019. El 13% de ellos son proveedores locales.

Sobre Incarlopsa

Incarlopsa, empresa familiar de capital 100% español con más de 40 años de historia, es un referente en el sector cárnico en España. Con sede en Tarancón (Cuenca) y 10 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía está especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos. 

El equipo humano de Incarlopsa se ha duplicado en los últimos años. Actualmente el grupo genera cerca de 4.200 empleos directos e indirectos.

Incarlopsa cuenta con un modelo de producción vertical que garantiza una trazabilidad total del proceso productivo y la máxima calidad del producto. La calidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente articulan un modelo de gestión sostenible líder en su sector, en el que la innovación desempeña un papel fundamental.

Puede encontrar más información en https://www.incarlopsa.es/