Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:38

El Plan Municipal de Drogas 2019-2022 de Tarancón aprobado por unanimidad incluye la perspectiva de género

Este plan se aprobaba ayer por unanimidad en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Tarancón.
El Plan Municipal de Drogas 2019-2022 de Tarancón aprobado por unanimidad incluye la perspectiva de género

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Drogas 2019-2022 que incluye como una de las novedades la perspectiva de género.

Durante su intervención en el pleno la concejala de Salud Pública del consistorio taranconero, Noelia Caballero, ha señalado que a lo largo de los últimos años el cambio social, las nuevas formas de adicción, la normalización del consumo y la baja percepción de riesgo, especialmente en los jóvenes, han generado la necesidad de “crear respuestas innovadoras, fundadas y realistas para poder hacer frente al fenómeno de las conductas adictivas con o sin sustancias”.

En este sentido, Noelia Caballero ha añadido que a través de este plan se pretende reunir aquellos programas que desarrollan acciones que tengan como marco principal los dos ámbitos de actuación reunidos en la estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga como son “la reducción de la demanda y la oferta y por otro lado el fomento y el mantenimiento de la coherencia entre las políticas de Sanidad, Social y de Justicia”.

La concejala de Salud Pública ha dicho que el Plan Municipal de Drogas 2019-2022 quiere ser un instrumento “práctico y eficaz, que intenta dar respuestas alternativas en el ámbito de la prevención e intervención de las conductas adictivas”.

Además, ha subrayado la importancia que tiene que sea “participativo fruto del trabajo e implicación de todos los recursos competentes en la materia” y que ha contado con las aportaciones de 38 entidades.

Por ello, Noelia Caballero ha agradecido el trabajo de los técnicos que han contribuido a su elaboración y que conlleva “una hora de ruta con la que dar respuesta y frenar el consumo de drogas”.

Unanimidad en el Servicio de Comida a Domicilio

El pleno del consistorio taranconero aprobó también por unanimidad la ordenanza reguladora del precio público del Servicio de Comida a Domicilio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tarancón.

La edil de Servicio Sociales, Raquel Benavente, manifestó la necesidad de este servicio “pues debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores”.