Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

143.574 estudiantes inician un nuevo curso “que recupera la normalidad” y en el que “apostamos por la digitalización, la inclusión y la FP”

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha informado de que al frente de la formación de los más de 143.570 alumnos y alumnas habrá 10.522 docentes y, entre las novedades de este curso, ha destacado que entran en funcionamiento dos nuevos centros educativos, el CEIP nº 2 de Olías del Rey y el Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo, tres nuevos comedores escolares y se pone en marcha un aula matinal nueva.

143.574 estudiantes inician un nuevo curso “que recupera la normalidad” y en el que “apostamos por la digitalización, la inclusión y la FP”

Un total de 143.574 alumnas y alumnos de educación no universitaria iniciarán mañana el curso escolar 2022-2023 en la provincia de Toledo, un curso en el que “recuperamos la normalidad, sin medidas excepcionales por la pandemia en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, y un período lectivo que viene marcado por la convivencia normativa,  el impuso a la Formación Profesional, la inclusión y la innovación educativa, la digitalización y la culminación del II Plan de Infraestructuras”.   

Así lo ha destacado hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha presentado en una comparecencia ante los medios de comunicación los datos más relevantes y las novedades en este inicio del nuevo curso.  

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “al frente de la formación de los 143.574 alumnos y alumnas, 1.793 más que en el curso pasado, habrá 10.522 docentes repartidos en los 554 centros educativos con que cuenta la provincia de Toledo”.

En su intervención, José Gutiérrez ha destacado, entre las novedades de este curso, la entrada en funcionamiento de dos nuevos centros educativos, el CEIP nº 2 de Olías del Rey y el Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo, así como tres nuevos comedores escolares, y la puesta en marcha de un aula matinal nueva.

Los nuevos comedores escolares se abrirán en el CEIP `Nuestra Señora del Buen Camino´ en San Román de los Montes, en el colegio San Juan Bautista en Palomeque y en el CEIP nº 2 de Olías del Rey. Con estas nuevas aperturas, la provincia contará con un total de 163 comedores escolares y unos 14.758 usuarios estimados. Asimismo, la provincia cuenta con un total de 73 aulas matinales, una más que en el pasado curso, que atienden a unos 1.605 usuarios.

En este contexto, Gutiérrez ha subrayado que “un año más, seguimos comprometidos con la igualdad de oportunidades, por lo que hemos concedido 7.877 ayudas comedor y 24.833 ayudas para el uso de libros de texto en la provincia de Toledo”.

Asimismo, el delegado provincial de Educación ha señalado que este curso “tendremos 367 rutas de transporte escolar, que darán servicio a 13.160 usuarios y habrá 127 acompañantes, 6 más que en el curso anterior”.

Apuesta por la Formación Profesional y la digitalización

Dentro de la apuesta del Gobierno regional por el impulso de la Formación Profesional, el delegado provincial ha indicado que “este curso ofertamos un total de 13.747 vacantes, 422 más que en el pasado curso, para 278 ciclos formativos de grado Básico, Medio y Superior, de los que once ciclos son de nueva creación” y ha subrayado que “toda la oferta formativa de FP en la provincia está vinculada a sectores productivos en auge y con un alto grado de empleabilidad”.

Esta oferta formativa se completa con cinco cursos de especialización, uno de ellos nuevo, así como se consolidan los programas específicos de FP.

Por otra parte, el delegado provincial de Educación ha indicado que “gracias al Plan de Digitalización Educativa puesto en marcha por el Ejecutivo regional, los centros educativos de la provincia contarán con más de 41.858 dispositivos de nueva adquisición, lo que ha supuesto una inversión de más de 28 millones de euros en este Plan”. Además, el desarrollo de este Plan supondrá que el 80% del profesorado adquirirá un nivel intermedio B1 en competencia digital y pondrá en marcha en cada uno de los centros educativos de los que forma parte los planes digitales del centro.

En materia de plurilingüismo, Gutiérrez ha señalado que un total de 189 centros educativos de la provincia van a desarrollar 220 proyectos, de ellos 5 proyectos bilingües en el ámbito de la FP.”.

Esfuerzo en las infraestructuras educativas

El delegado provincial de Educación ha puesto en valor “el esfuerzo inversor sin precedentes que estamos realizando en materia de infraestructuras educativas en la provincia” y ha subrayado que “con el Plan de Inversiones en Infraestructuras, en la provincia de Toledo hemos puesto en marcha, con una inversión de más de 98 millones de euros, un total de 542 actuaciones, de las que 454 están ya terminadas y 82 están actualmente ejecutándose”.

“El conjunto de estas actuaciones, muy próximas a culminar, ha servido para mejorar la accesibilidad de los centros educativos, construir nuevos centros o nuevos espacios en colegios e institutos, adecuarlos a las nuevas realidades y construir o mejorar las instalaciones deportivas”, ha explicado Gutiérrez.

A estas inversiones, hay que sumar otras 265 actuaciones, entre obras RAM e instalación de placas fotovoltaicas, que se están llevando a cabo en la provincia de Toledo, con una inversión que supera los 8 millones de euros.

“Estamos trabajando para mejorar y modernizar nuestros centros educativos y estamos haciendo un grandísimo esfuerzo también para mejorar la eficiencia energética de los mismos, mediante la sustitución de luminarias por led, la mejora de carpinterías exteriores, la sustitución de calderas, la mejora de cubiertas y la instalación de placas fotovoltaicas en 60 centros educativos de la provincia”, ha resaltado el delegado provincial de Educación.

LOMLOE e inclusión educativa

Por último, Gutiérrez se ha referido a dos capítulos importantes de la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso: la inclusión educativa y a la puesta en marcha de la LOMLOE.

En materia de inclusión, ha concretado que “se seguirá contando con el personal habitual para su desarrollo” y ha indicado que, tal y como adelantó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se contratarán nuevos docentes “a fin de seguir implementado la estrategia destinada al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social”.

En cuanto a la LOMLOE, Gutiérrez ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en tener listos todos los currículos, así como que habrá una formación para docentes destinada “a que conozcan todas las peculiaridades de esta nueva norma”.