Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:06

La Diputación de Toledo ha destinado más de 140 millones de euros a inversiones municipales en esta legislatura

Santiago García Aranda ha asegurado que “se puede constatar claramente que esta Institución ha cooperado financieramente con los municipios de la provincia de Toledo más que nunca”.

La Diputación de Toledo ha destinado más de 140 millones de euros a inversiones municipales en esta legislatura

El Gobierno en funciones de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, cierra la legislatura con extraordinarios resultados económicos y sociales y de apoyo inversor a los ayuntamientos toledanos, superándose los 140 millones de euros en proyectos de progreso, desarrollo y bienestar social.

El vicepresidente portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, resaltaba minutos antes de iniciarse el pleno extraordinario celebrado hoy, que “la gestión económica que hemos realizado en la Diputación provincial ha concluido con unos números fantásticos, como en cuanto a remanente de tesorería, resultado presupuestario, con un superávit también importante, que van a permitir continuar en la línea de cooperar financieramente con los municipios a la hora de sostener sus gastos corrientes y realizar las que se denominan inversiones financieramente sostenibles”.

Para García Aranda, “se puede constatar claramente que esta Institución ha cooperado financieramente con los municipios de la provincia de Toledo más que nunca”.

Así lo demuestran los datos de una legislatura marcada por el aumento sostenido de las transferencias corrientes, las subvenciones, las políticas sociales de apoyo a los sectores, especialmente a los más desfavorecidos, o  la realización de inversiones en los municipios de la provincia, alcanzándose la cifra de 141 millones de euros, lo que convierte esa inversión en la mayor de la historia de la Diputación de Toledo.

El vicepresidente portavoz ha confirmado que “ha habido más transferencias y más aportaciones para el mantenimiento de los servicios municipales de todos los municipios que nunca”.

Y ha señalado que “si las corporaciones provinciales tienen como  función principal y primordial apoyar a los municipios y cooperar financieramente con ellos, para que puedan realizar todas las inversiones y prestar todos los servicios que aseguren que todos los ciudadanos de la provincia de Toledo podamos disfrutar de igualdad de condiciones de servicios e infraestructuras, independientemente del municipio donde se viva, yo creo que estos cuatro años de presidencia de Álvaro Gutiérrez son un ejemplo de lo que debe ser una Institución provincial”.

Los datos hablan por sí solos, pues el remanente de tesorería de 2018 asciende a 17.114.997,26 euros, alcanzando el superávit los 8.146.764,11 euros, dedicado en su totalidad a inversiones municipales financieramente sostenibles.

En cuanto a la deuda de la Diputación, hay que mencionar que a 30 de junio de 2015 se fijaba en 54.760.065,41 euros, estimándose que a 30 de junio de 2019 será de 19.542.433, 79 euros, lo que supone una amortización de 35.217.631,62 euros en cuatro años, lo que define la excelente gestión del dinero de todos los toledanos y toledanas.

José Manuel Tofiño

El Pleno extraordinario de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José Manuel Tofiño como diputado provincial honorario, reconocimiento que se hará público en un acto oficial donde también se le entregará la medalla y la insignia correspondiente.

De este modo, el Ejecutivo en funciones que preside Álvaro Gutiérrez reconoce la trayectoria y las aportaciones de José Manuel Tofiño al progreso de la provincia de Toledo, conforme el expediente iniciado en base al Reglamento de concesión de Honores y Distinciones aprobado en febrero de 2014.

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación ha aprobado la cuenta general del ejercicio de 2018 de la Diputación de Toledo y de su Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), así como del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la Diputación de Toledo, el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento correspondiente al primer trimestre de 2019.

Y se ha adoptado un acuerdo por el que el personal laboral de la Diputación de Toledo, en caso de incapacidad temporal o enfermedad, percibirán desde el primer día el total de sus retribuciones.