Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 13:15

Álvaro Gutiérrez anunica la incorporación del lince ibérico al aula de la naturaleza de El Borril

El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido a la gala del Premio Regional de Medio Ambiente 2021 presidida por el presidente de Castilla-La Mancha y en la que la Institución provincial ha recibo el premio de la categoría “Medio natural y biodiversidad” por la labor en la finca el Borril.

Álvaro Gutiérrez anunica la incorporación del lince ibérico al aula de la naturaleza de El Borril

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado esta tarde en Talavera de la Reina la intención del Gobierno provincial de incorporar antes de que finalice la legislatura el lince ibérico a los hábitats del Aula de la Naturaleza del Borril, propiedad de la Institución provincial, y que ya alberga otras especies como el lobo, ciervo, muflón, gineta o zorro.

Un proyecto que contempla la creación de un nuevo hábitat que ampliaría la “Senda de los animales” y que acogería algunos de los ejemplares que no pueden retornar a su medio natural y que contribuiría a la concienciación de esta especie en peligro de extinción.

Álvaro Gutiérrez daba a conocer esta iniciativa durante su intervención en la gala de entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2021 que se celebraba en el teatro Palenque, presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y minutos antes de hacerse público que uno de los 21 reconocimientos entregados ha sido para la Diputación Provincial de Toledo, que concurría a los premios de esta edición habiendo obtenido el correspondiente al “Medio natural y biodiversidad”.

Con la incorporación de lince ibérico al Borril se amplía “la colaboración de la Diputación de Toledo al proyecto IBERLINCE para su reintegración en nuestra provincia y en nuestra región que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando con tan buenos resultados”, añadía.

Precisamente, destacaba Gutiérrez que este año “estamos de aniversario porque se cumplen diez años desde que el Borril, este espacio de conservación, investigación y de educación ambiental, fue declarado ‘Refugio de fauna’ y que recibe anualmente 15.000 visitantes, especialmente estudiantes. “Un buen ejemplo del trabajo que desarrolla la Diputación de Toledo tanto desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente como de la fundamental labor de educación ambiental”.

Iniciaba su alocución en el inicio de la gala, que compartía con el presidente regional; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, expresando su satisfacción porque este reconocimiento al esfuerzo de la sociedad castellano-manchega por la conservación y la protección de nuestro medio natural, se celebre en la provincia de Toledo y en Talavera de la Reina.

“Desarrollo sostenible, cambio climático, economía circular, sostenibilidad del planeta… son conceptos que se han incorporado a nuestro lenguaje cotidiano y que están para quedarse y defenderse a ultranza”, defendía Gutiérrez, porque “si hay una certeza cada vez más presente en nuestra sociedad es que la protección del medio ambiente debe ser una de las principales prioridades de nuestra agenda, de la sociedad en general y de empresas, productoras y administraciones públicas en particular”.

Una necesidad que deja claro, añadía el presidente de la Diputación de Toledo, que “el compromiso con las generaciones futuras no es una opción, es una obligación” y “debemos dejar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas, al menos, un mundo tan habitable como el que nos dejaron a nosotros”.

Se refería también a que “la batalla por la protección del planeta se ha acelerado con la pandemia o, mejor dicho, probablemente, esta pandemia sea un aviso”, por lo que consideraba que el Plan de recuperación y resilencia puesto en marcha desde la Unión Europea marca el camino de la recuperación.

Porque “no solo se trata de salir más fuertes de la pandemia, tenemos una oportunidad única para afrontar con decisión la necesaria transformación de nuestra economía”.

Y en ese reto “las administraciones locales también somos una pieza clave en la lucha contra el cambio climático y la transición energética” que, incidía Gutiérrez, “podemos y debemos canalizar las demandas de la ciudadanía, impulsar políticas públicas y elaborar presupuestos acordes y coherentes con nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Consideraba que estamos ante una oportunidad magnífica de “avanzar en este reto de desarrollo sostenible, al que se uno otro gran reto como el desafío para el mundo rural que es la despoblación”.

Finalizaba su intervención Gutiérrez felicitando a los premiados y les agradecía “su compromiso y aportación a la defensa de la sostenibilidad y conservación de nuestro medio ambiente”.

Y reconociendo “el acierto del Gobierno de Castilla-La Mancha por la recuperación de estos premios y, además, hacerlo tras un año que será, con toda probabilidad el más complicado al que nos hemos enfrentado como sociedad y como responsables públicos, el año de la pandemia de la COVID-19 que, lejos de servir de excusa para recortar, no paramos de recuperar”.

Premio regional de medio ambiente a la Diputación de Toledo

El diputado de Medio ambiente y mundo rural, José Antonio Ruiz, recogía el premio que el jurado ha otorgado a la Diputación de Toledo en la categoría de “Medio natural y biodiversidad”.

Un galardón con el que se ha reconocido a la Institución provincial por su gran labor de gestión del territorio en la finca el Borril por el desarrollo de una importante difusión entre la ciudadanía, de la importancia de la biodiversidad de nuestros hábitats y de su fauna asociada a través del contacto directo con la naturaleza.

El resto de los 21 premios entregados esta tarde han sido Javier Santa Marta, Mariano Manzanares, Arturo Menor, la Fundación Artemisan y Leñas y transportes El Cardoso que recogían la mención especial, mientras que se hizo reconocimiento especial a título póstumo a Lola Gómez Sánchez.

En la categoría de “Fomento a la educación ambiental” se ha premiado a Ayuntamiento de Hellín (Albacete) y a EMADE S.L. de Toledo.

También en la categoría de “Medio natural y biodiversidad” se ha premiado a Hermanos Cardo, de Vega del Codorno (Cuenca)

En “Cambio climático” los premios han sido para SEO/BIRDLIFE y Cañada Avilés S.L. de Torrenueva (Ciudad Real).

Los de “Economía circular” para CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca) y para la Fundación El Sembrador de Albacete.

Los dos premios de la categoría de “Energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética” han sido para Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha S.L. de Villacañas (Toledo) y para Econactiva, cooperativas de energía verde de Guadalajara.

En “Consumo responsable” los premios han correspondido a El tarro verde S.L. de Ribatajara (Cuenca) y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

La categoría de “Telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación” ha premiado al Colegio de Ingenieros de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha y a Gestioniza Infraestructuras S.L. de Illescas (Toledo)

Así como el “Premio especial a reconocimiento por su labor durante la borrasca Filomena” a Jonathan Gómez Cantero, quien fue el encargado de intervenir en nombre de todos los premiados trasmitiendo el agradecimiento de todos ellos.