Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:08

Álvaro Gutiérrez confirma la continuidad de la colaboración con la universidad regional en el programa "UCLM Rural"

El presidente de la Diputación valoraba positivamente la iniciativa de acercar al mundo rural el mundo universitario en el acto de balance de la primera edición de este proyecto que compartía con los presidentes de las diputaciones de Cuenca, Ciudad Real y Albacete y con el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y con el rector de la Universidad regional.

Álvaro Gutiérrez confirma la continuidad de la colaboración con la universidad regional en el programa "UCLM Rural"

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, valoraba hoy muy positivamente el programa “UCLM Rural; Universitarios ante la despoblación” y confirmaba la continuidad de la colaboración de la Diputación de Toledo con la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo de esta iniciativa en una próxima edición y en cuya primera edición ha contado con la financiación del Gobierno provincial.

Álvaro Gutiérrez lo anunciaba hoy en Ciudad Real donde participaba en la presentación de resultados de la primera edición de este programa que ha tenido lugar en el rectorado del Campus Universitario y que compartía con los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, José Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana y Santiago Cabañero, respectivamente; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el rector de la Universidad regional, Julián Garde.

Aseguraba el presidente provincial durante su intervención en el acto, en el que ha recogido el reconocimiento a la Diputación de Toledo por su participación en el programa, que se trata de un proyecto “muy interesante y con muchas posibilidades no solo para los estudiantes y para los pueblos pequeños donde hacen sus prácticas universitarias”, sino “para el futuro de nuestra comunidad autónoma que también pasa, sin lugar a dudas, por modernidad y la vida de nuestro medio rural”.

Para Gutiérrez, el programa es un acierto “en cuanto a los objetivos que persigue, que persiguen también los ayuntamientos y, por supuesto, desde las diputaciones y el Gobierno regional, como es la lucha contra la despoblación y el ofrecer posibilidades de empleo, igualdad de oportunidades para los jóvenes universitarios también en el mundo rural”.

Reflejaba el problema de la despoblación el presidente provincial en la realidad que se da en la provincia de Toledo donde “de los 204 municipios con que cuenta 180 tienen menos de 5.000 habitantes y aproximadamente 100 tienen menos de 1.000 habitantes”.

Una realidad que es “la de la provincia y de la comunidad autónoma –añadía- y este programa puede ser un antídoto contra la expulsión de los jóvenes de nuestros municipios, con oportunidades de trabajo y de vida que es de lo que se trata”.

Porque “necesitamos en nuestros pueblos a personas jóvenes, a personas formadas, con iniciativa, personas que en definitiva lo que van a hacer es ayudarnos a trasformar y a mejorar nuestro mundo rural”.

Los primeros datos que arroja esta primera edición de “UCLM Rural” expuestos en la jornada de balance celebrada hoy hablan de 108 entidades participantes y 54 estudiantes realizando prácticas en empresas y en ayuntamientos en la región, 14 de ellos de la provincia de Toledo.