Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Ana Gómez felicita a Carpio de Tajo por hacer de "Gastrofolk" una cita anual con su cultura y raíz popular

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social presentaba hoy la tercera edición de este encuentro junto al alcalde y al presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, organizadores del de la iniciativa.

Ana Gómez felicita a Carpio de Tajo por hacer de "Gastrofolk" una cita anual con su cultura y raíz popular

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, destacaba hoy el esfuerzo, empeño y acierto de El Carpio de Tajo por hacer del encuentro “Gastrofolk” una cita anual con la cultura y raíz popular del municipio.

Por ello, felicitaba al alcalde de El Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo, y el presidente de la Asociación Cultural Aries de Ronda, Jesús Alberto Torres, organizadores de la iniciativa, por apostar por la continuidad de ese “primer Gastrofolk conmemorativo de los 25 años de la asociación y que todos los años en El Carpio de Tajo vecinos, vecinas y visitantes puedan planear un día diferente, conocer el pueblo y vivir la cultura popular de forma participativa”.

Ana Gómez así lo resaltaba durante la presentación del “Gastrofolk 2022” que compartía con Isidoro Gallardo y con Jesús Alberto Torres y que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación, en la que se ha informado del contenido de esta tercera edición que se celebra mañana viernes y el sábado.

Una apuesta por la continuidad en la que, aseguraba, “contáis con el reconocimiento y el apoyo del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo” porque “Gastrofolk es una propuesta muy interesante, atractiva y original, que pone en valor la cultura y la raíz popular de El Carpio de Tajo, conjugando música, gastronomía, artesanía y naturaleza”.

Aseguraba Ana Gómez que “no creo que haya mejor forma de salvaguardar la cultura, las tradiciones, las costumbres, las raíces de nuestros pueblos que manteniéndolas vivas y dando la oportunidad a la ciudadanía de conocerlas y participar en ellas”.

Y eso es “lo que propone este encuentro –añadía- que celebra la cultura y plantea una forma de vivir, de sentir y de reconocer la vida del pueblo por medio de artesanos, emprendedores locales y artistas”.

Finalizaba su intervención la vicepresidenta de la Diputación invitando a los “toledanos y toledanas de toda la provincia a visitar este fin de semana El Carpio de Tajo, para disfrutar de una jornada en la que podrán probar platos típicos carpeños, disfrutar de las rondas, del concierto de folk, del mercado de artesanía y gastronomía o de la ruta por la naturaleza”.

También invitaban a participar a la ciudadanía en el Gastrofolk 2022 el alcalde de Carpio y el presidente de Aires de Ronda que coincidían en agradecer y destacar el apoyo de la Diputación de Toledo siempre que lo han solicitado, como es esta presentación.

Jesús Alberto Torres aseguraba que “las asociaciones estamos convencidos de que merece la pena vivir en los pueblos y ser de los pueblos” y “el objetivo principal de Gastrofolk es poner lo bueno que tenemos en El Carpio de Tajo”.

Lo van a hacer los próximos dos días en el entorno de la plaza de España de la localidad donde darán visibilidad a los productos locales, pondrán en valor la música, ofrecerán conferencias y actividades para niños y niñas, mostrarán la artesanía, la gastronomía y la música del pueblo, añadía el presidente de la Asociación Cultural.

Por su parte, el alcalde resaltaba la importancia de que los pueblos pequeños pongan en marcha iniciativas y actividades que siempre cuentan con buena acogida local y también con el interés de las poblaciones cercanas, y Gastrofolk es un ejemplo de ello.

En las dos ediciones precedentes a la que está a punto de celebrarse han participado más de 500 personas en cada una de ellas y este año también se espera una buena participación.

Para el viernes 9 se han programado, a partir de las 19.00 horas, catas de vino, aceite y cerveza, la conferencia “Ritos y fiestas de invierno en la provincia de Toledo y el concierto folk “Filigrana”.

A lo largo de todo el sábado 10, empezando temprano, a las 8.00 horas, se celebrará una caminata, comidas típicas, juegos populares, el mercado de artesanía y gastronomía que cuenta con 30 puestos, tocar la ronda, degustaciones, taller artesanal para los más pequeños y el concierto de folk “Nuevo Mester de Juglaría”.