Tres años de preparación para la celebración del Centenario del Seminario Menor de Toledo

Se va a incrementar en estos años la presencia del Seminario Menor en las parroquias y en la diócesis a través de encuentros con niños y familias en los arciprestazgos, la difusión de la vida del Seminario por medio de vídeos explicativos y charlas, la acogida de grupos escolares y colegios diocesanos a sus instalaciones

El 1 de octubre de 1925 se abría y se inauguraba solemnemente el Seminario Menor diocesano de Toledo, puesto bajo la protección de Sto. Tomás de Villanueva por el Emmo. Sr. Cardenal Primado D. Enrique Reig Casanova y confiado a la dirección del Beato José Sala Picó, primer rector, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
Con ocasión de la fiesta del Reservado, el 13 de noviembre, el Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva” da a conocer las actividades que, durante los próximos tres años, va a llevar a cabo como preparación a la celebración del
centenario de su creación.
El objetivo de esta iniciativa es triple:
- Dar gracias a Dios por los abundantes frutos que, a lo largo de estos años, ha concedido, a través de esta institución, en el proceso del discernimiento vocacional en cientos de niños y adolescentes que han pasado por ella y que ha llegado a cuajar en muchas vocaciones sacerdotales y también en la formación humana y cristiana de muchos padres de familia que han servido y sirven en la Iglesia y en la sociedad civil.
- Revalorizar y ayudar a redescubrir la gran riqueza que representa el Seminario Menor en la vida de la diócesis.
- Relanzar la necesidad de un planteamiento vocacional en los niños y jóvenes de las familias cristianas, de las parroquias y de los colegios y la misión singular que, con vistas a ello, desempeña el Seminario Menor.
Para lograr estos objetivos, se va a realizar la convocatoria de antiguos seminaristas menores distribuidos en los siguientes tres años para que puedan visitar el Seminario Menor, celebrar juntos la Eucaristía y compartir, a continuación, la mesa.
Para ello, se ha habilitado una pestaña en la página web del Seminario Menor para que puedan inscribirse para participar en estas visitas y subir fotografías con el objetivo de crear un archivo que sirva como recorrido gráfico del centenario.
Igualmente, se va a incrementar en estos años la presencia del Seminario Menor en las parroquias y en la diócesis a través de encuentros con niños y familias en los arciprestazgos, la difusión de la vida del Seminario por medio de vídeos explicativos y charlas, la acogida de grupos escolares y colegios diocesanos a sus instalaciones, la invitación a que participen en oratorios y momentos de oración en su capilla y la oferta de actos de índole cultural, como conciertos, representación dramatizada de la vida de Sto. Tomás de Villanueva y visitas a los lugares que revisten interés artístico
e histórico de la casa. A la vez, se va a pedir a los conventos y a los grupos parroquiales que se unan a esta preparación y a la celebración del Centenario intensificando su oración por las vocaciones al sacerdocio, la perseverancia y la buena formación de los seminaristas.
Para esta ocasión se ha diseñado un logo que representa con los arcos característicos del claustro principal del Seminario Menor el número 100 y, en su interior, la mano de Jesús adolescente mostrando su Corazón, como centro del
Seminario y de la formación de los seminaristas, aludiendo, a la vez, al signo propio de la Orden agustiniana a la que pertenecía su titular, Sto. Tomás de Villanueva, y a la afirmación del Concilio Vaticano II de que el Seminario es el “corazón de la diócesis”.
A la vez, la inicial de la palabra Centenario está adornada por la palma del martirio del Beato José Sala, su primer rector.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement