Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Álvaro Gutiérrez defiende la unidad firme de fuerzas políticas y sociedad para erradicar la violencia machista

El presidente de la Diputación presidía el acto por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebraba en las escaleras de acceso a la sede de la Institución Provincial, con asistencia de trabajadores, trabajadoras y representantes de todas las fuerzas políticas representadas en la Institución.

Álvaro Gutiérrez defiende la unidad firme de fuerzas políticas y sociedad para erradicar la violencia machista

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que presidía en las puertas de la Institución el acto por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, afirmaba que “quiero lanzar un mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas y la unidad de toda la sociedad para acabar reivindicando el fin de esta lacra social que es la violencia machista”.

Álvaro Gutiérrez era contundente en sus manifestaciones al señalar que “la violencia machista existe, la violencia machista mata y nosotros tenemos hoy que reivindicar unidos de forma unánime el fin de esa violencia contra las mujeres”.

Por eso, el presidente de la Diputación defendía la importancia de demostrar unidad frente a la violencia ejercida contra las mujeres y agradecía la presencia de todos los presentes trasladándoles tres mensajes importantes.

En primer lugar se refería a esa imprescindible unidad, resaltando la presencia en el acto “no solamente de trabajadores y trabajadoras de la Diputación Provincial, sino también de representantes de todos los grupos políticos de la Diputación, porque lo que necesitamos es union; la gente necesita vernos unidos y no lanzar mensajes que son absolutamente erróneos y que dan lugar a distracciones en algo en lo que no podemos distraernos, que es la lucha contra la violencia machista”.

El presidente también lanzaba un segundo mensaje “para que las mujeres que sufren está violencia sepan que no están solas, que estamos con ellas, fuerzas políticas, instituciones, gobiernos, administraciones, sanidad, etc. Todos tenemos que estar con las mujeres y todos tenemos que respetar y trabajar para que sigamos luchando contra la violencia que sufren”.

Y el tercer mensaje que Álvaro Gutiérrez trasladaba era “que las instituciones no podemos mantener una actitud frentista con el tema de la violencia de género. Me parece absolutamente deplorable los hechos que se están produciendo últimamente en las instituciones, el parlamentos nacional, o parlamentos regionales, provinciales, o ayuntamientos. Debemos estar unidos y dar ejemplo a la sociedad, porque somos el ejemplo en el que mucha gente se mira y si nosotros fallamos qué vamos a esperar de la sociedad”.

El presidente de la Diputación hacía un llamamiento a todos y todas para volver a la normalidad y a la sensatez, e incluso –aseguraba- a la legalidad.

Y cerraba su intervención indicando que “tenemos que estar con la gente que sufre; tenemos que volver a la senda de la cordura y del sentido común y no debemos ni podemos permitirnos, menos aún los representantes de la soberanía nacional, local o regional, los espectáculos que hemos vivido en las últimas horas o días”.

Tras el minuto de silencio acordado por la Junta de Portavoces en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, tomaba la palabra la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, para leer la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En esa declaración se manifiesta la repulsa de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul, para sumarse a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias.

Se hace igualmente referencia a la avanzada legislación española, siendo el estado español el primero en acordar, en 2017, un pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por ello, la Diputación de Toledo se adhería a esa declaración apoyando todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias, comprometiéndose a seguir trabajando en la sensibilización y concienciación del problema estructural que supone la violencia machista, y que la Institución desarrolla gracias a la Estrategia de igualdad de Género que la Institución que presiden Álvaro Gutiérrez despliega por toda la provincia.

Compromiso de la Diputación con el 25N

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha vuelto a comprometerse con la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres desarrollando una amplia batería de más de 50 actividades por toda la provincia, colaborando con los municipios toledanos para rechazar enérgicamente la violencia machista que sigue provocando la injusta muerte de mujeres.

El Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez viene llevando a cabo desde el pasado 16 de noviembre, de la mano de las Agentes Dinamizadoras de Igualdad, en el marco de la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, numerosas actividades en los municipios a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Para ello, ha apostado por apoyar las acciones propuestas de charlas, coloquios, cine fórums, talleres, cafés tertulias, proyecciones de películas o masters class, con la proyección del corto titulado “Qué llevaba puesto”, que se proyecta en las salas comerciales de cine y municipios toledanos para sensibilizar y concienciar contra las agresiones sexuales.

Manifiesto 25 de Noviembre de 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre de 2022

La Asamblea General de las NacionesUnidas, con el ánimo de poner el foco en la violenciaque se ejercía contra las mujeres por el hecho de serlo, en 1999 decidió declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.Se nos insta a todas y todos a la tarea de concienciación y sensibilización.

Los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares queremos manifestar nuestra repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias.

Mas de 1.160 mujeresasesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003. Asesinadas por ser mujeres. Debemos sumar a esta escalofriante cifra todas aquellas violencias ejercidas contra las mujeres y señaladas en el citado Convenio. Son pérdidas inasumibles en una sociedadavanzada y moderna.Estamos ante una cuestión de Estado, de salud públicay un grave atentadoa los Derechos Humanos.

Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas a una acción firme en pro de la erradicación de la violenciacontra las mujeresy de las actitudes socialesque la toleran, la justifican o incluso la banalizan, debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductasque consienten y reproducen las violencias machistas.

La legislación española ha tenido importantes avances normativos llegando a contar con una legislación que es un referente para muchos Estados, siendo España el primero en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es tiempo de que la sociedad tome conciencia e interiorice que, como ha dicho la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanosque alcanza proporciones pandémicas.

Observamos con preocupación el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial, de igual manera el incremento de menores en situaciónde vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos.Alertamos del aumentode la violencia vicaria (47 menores desde 2013) y mostramos nuestrapreocupación por el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Aunque parezca obvio, quizásno esté de más recordarque las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes, quieren ser simplemente libres.

Por todo ello, los Gobiernos Locales,reunidos en la FEMP:

·        Invitamos a todas la Entidades Localesa adherirse a esta Declaración, y apoyamos todaslas voces que trabajan por un futuro libre de violencias.

·        Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como el especial papel que juegan los Ayuntamientos.

·        Debemos seguir trabajando en la rupturadel silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedadque supone la violencia machista.

·        Instamos a mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres. Debemos mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorandola confianza de lasvíctimas.

·        Demandamos la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas.

·        Debemos impulsar el debate social para que lo público deje de ser privado. Los Ayuntamientos somos la mayoríade las veces el primerrecurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violenciaque sufren.

·        Creemos de suma importancia dar un impulso a la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas.

Advertisement