La Diputación de Toledo aprueba un programa para ayudar a las familias mediante la acogida de los escolares antes y después del horario lectivo

Por primera vez, la Diputación de Toledo colabora económicamente para contribuir en la acogida, atención y cuidado de los escolares de Infantil y Primaria

La Diputación de Toledo aprueba un programa para ayudar a la conciliación familiar en Centros de Educación Infantil y Primaria y centros Rurales Agrupados en municipios que no cuentan con el servicio de acogida, atención y cuidado a los escolares antes y después del horario lectivo.

La institución provincial colaborará económicamente, con un total de 150.000 euros, con las entidades locales de la provincia en la financiación de los gastos derivados de la contratación de personal a cargo de los escolares, en una propuesta que ha partido desde el área de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, dirigido por Daniel Arias Vegas.

Se trata de armonizar y proporcionar un alivio a las familias, pues como señala el vicepresidente “es importante dar facilidades a esos padres que trabajan en horarios que no coinciden con el horario escolar estándar: que tengan la posibilidad de volver tranquilos a recoger a sus hijos o que puedan dejarles en el centro antes de entrar a trabajar, sabiendo que están atendidos y en buenas manos” asegura Daniel Arias.

Con este programa se ayuda a los progenitores a conciliar la vida familiar y laboral, para que puedan ocuparse de sus tareas laborales sin tener que preocuparse por la seguridad y el bienestar de sus hijos durante las horas no lectivas.

También aporta el programa seguridad y bienestar para los niños, al ofrecer un entorno seguro y supervisado fuera del horario escolar, reduciendo el riesgo de que queden desatendidos o expuestos a situaciones peligrosas mientras los padres están trabajando.

Otro de los objetivos de este programa es apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, pues en ocasiones hablamos de familias con pocos recursos, que carecen de una red de apoyo extendida, que precisan de estos servicios de cuidado fuera del horario escolar. Ofrecerles estos servicios puede ayudar a aliviar parte de la carga que tienen que soportar estas familias y contribuye a reducir las desigualdades sociales.

Además, esta iniciativa puede contribuir a fomentar la inclusión, gracias a que con estos servicios se blinda la oportunidad de inclusión a niños con necesidades especiales o con circunstancias familiares particulares que podrían requerir apoyo adicional.

Este programa se pondrá en marcha el próximo curso, 2024/2025, estando aprobado ya durante el periodo del 10 de septiembre al 20 de diciembre de 2024.

La subvención se otorgará directamente a las entidades locales de la provincia de Toledo, cuyos centros educativos no posean servicios de matinal y comedor gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiando los costes de personal derivados de la contratación para la acogida.

Los trabajadores que asuman la responsabilidad de atender a los niños en ese horario previo y posterior al horario lectivo deberán ser Graduados o Licenciados en Magisterio, Ciencias del Deporte o Trabajo y Educación Especial; o Técnicos Superiores de Enseñanza y Animación Deportiva, Actividades Física y Deportiva; o haber superado el Curso de Monitor Escolar y de Ocio y Tiempo Libre.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement