Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:58

La Diputación de Toledo destina 6,5 millones de euros a proteger los colegios de la provincia ante el Covid-19

Lo resaltaba el presidente de la Diputación durante el acto de inauguración de la primera fase del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Olías del Rey que inauguraban el presidente de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de la localidad

La Diputación de Toledo destina 6,5 millones de euros a proteger los colegios de la provincia ante el Covid-19

El Gobierno de la Diputación de Toledo va a destinar 6,5 millones de euros a proteger los colegios de la provincia de Toledo frente a la COVID-19 y contribuir a que los centros escolares sean espacios seguros para alumnado y profesorado durante la pandemia del coronavirus.

Así lo resaltaba el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, hoy en Olías del Rey, donde destacaba que ya se han destinado 4 millones de euros a la limpieza extraordinaria de los colegios de los municipios toledanos y que este año se destinan otros 2,5 millones de euros a este refuerzo de las condiciones higiénico sanitarias que se inició en el curso escolar 2020-2021 y que se ha ido renovando y ampliando en los sucesivos cursos.

Álvaro Gutiérrez, quien asistía al acto de inauguración de la primera fase del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Olías del Rey, se mostraba muy satisfecho de poder apoyar a los ayuntamientos y a la comunidad educativa de la provincia de Toledo financiando el refuerzo extraordinario de la limpieza de los centros, una medida que ha extendido este servicio a su prestación también en horario escolar y que pone de manifiesto el compromiso de su Gobierno para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Los colegios de la provincia de Toledo se están beneficiando de esta permanente higiene y desinfección de las aulas y del resto de espacios compartido, que se suma a las tareas habituales que se realizan una vez finalizadas las clases, y que, además, ha supuesto, junto a la seguridad sanitaria, la creación de puestos de trabajo.

Unas palabras que Gutiérrez incluía en su intervención después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Olías del Rey, Rosario Navas, inauguraran la primera fase del IESO, el primero Instituto que se crea en el municipio, y visitaran las obras de construcción de la segunda fase del mismo que ya están en marcha y que va a suponer una inversión por parte del Gobierno regional de casi 4 millones de euros.

Esta nueva inversión educativa en la provincia de Toledo era reconocida por el presidente provincial quien agradecía al presidente autonómico “la inversión millonaria y constante sin precedentes en nuestra provincia que representa algo fundamental en política, que es el cumplimiento de la palabra dada y la eficacia en la gestión”.

Algo que va a suponer, detallaba Álvaro Gutiérrez, que “en esta legislatura el Gobierno de García-Page construya 10 nuevos centros educativos en los pueblos de la provincia toledana”.

Felicitaba también a la localidad por este “nuevo instituto, el primero que crea en Olías, y que, sin duda, va a marcar un antes y un después y una mejora sustancial en la educación de sus estudiantes”, así como reconocía “el impulso que su alcaldesa está dando al municipio con ese trabajo intenso y vertiginoso que has dado al Ayuntamiento y que se está traduciendo en proyectos e inversiones”.

Garantizaba el presidente provincial su colaboración tanto al Gobierno regional como al municipal y resaltaba que en la Diputación “estamos haciendo un esfuerzo inversor creciente en los municipios de la provincia de Toledo que este año que acaba de empezar se refleja en el Presupuesto más elevado, más inversor y más social de la historia de la Institución, con 145 millones de euros para impulsar la recuperación y el crecimiento de la provincia de Toledo”.

De esta forma, resaltaba el “incremento de un 24% de las transferencias directas a los ayuntamientos toledanos que recibirán 37 millones de euros, al potenciar programas de apoyo económico a los municipios como son los Planes Provinciales que en 2022 hemos incrementado hasta los 12 millones de euros, un 20% más”.

También aludía Gutiérrez al programa de Gasto Corriente que este año ha incrementado de nuevo su cuantía hasta los 11 millones de euros, “lo que significa haber triplicado en seis años estos fondos tan importantes para el funcionamiento de los ayuntamientos y la prestación de servicios en los municipios”.

Instituto nº 1 de Olías del Rey

Por lo que se refiere al nuevo instituto de Olías del Rey, en el que ya comenzaron las clases en septiembre, las obras de la primera fase han contado con una inversión de más de 1,8 millones de euros y cuenta con seis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado. La actuación se completa con la cafetería y la pista polideportiva y estas instalaciones serán utilizadas por 149 alumnos y alumnas y 20 docentes.

La segunda fase, que están en construcción, contemplará el instituto con otras seis aulas polivalentes, un laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula taller de tecnología, gimnasio-sala de usos múltiples, así como los vestuarios y porches vinculados a una extensión de patio ajardinado que completará la dotación de espacios libres del centro.

La segunda fase contendrá la instalación de un campo solar de generación fotovoltaica que apoyará a la existente en la primera fase para la reducción del consumo energético del edificio y un presupuesto 2 millones de euros.