Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 19:07

La Diputación de Toledo ha atendido más de 1.300 consultas telemáticas de los ayuntamientos durante el estado de alarma

Se han atendido de forma telemática las consultas de las entidades locales a través del servicio de Asistencia a Municipios que ha utilizado las herramientas que la Institución provincial ha puesto a su disposición para que los ayuntamientos recibiesen la prestación del servicio de forma rápida, segura y eficaz.

La Diputación de Toledo ha atendido más de 1.300 consultas telemáticas de los ayuntamientos durante el estado de alarma

La Diputación de Toledo ha atendido y resuelto más de 1.300 consultas telemáticas de los ayuntamientos de la provincia durante el estado de alarma lo que ha garantizado que, durante los meses de confinamiento al que ha obligado la crisis sanitaria del coronavirus, la Institución mantuviera el apoyo a las entidades locales para su gestión diaria.

Una prestación llevada a cabo a través del servicio de Asistencia a Municipios que la Diputación de Toledo pone a disposición de todos los ayuntamientos y que ha utilizado las herramientas que la Institución provincial ha puesto a su disposición para que las entidades locales recibiesen la ayuda y la solución a sus consultas de forma rápida, segura y eficaz.

Así, en los últimos tres meses se han registrado casi 600 incidencias en materia de soporte informático y de Gestión Integral de los Ayuntamientos (GIA), más de 500 consultas en materia jurídica y económico-financiera, y más de 200 derivadas de la nueva herramienta informática en torno web cuyo suministro, implantación y mantenimiento ha promovido la Diputación para ponerlo a disposición de las entidades de la provincia que así lo han requerido.

Las entidades locales toledanas se han sentido en todo momento arropadas por un servicio, diseñado para atenderles en todos aquellos aspectos relacionados con su quehacer diario, ya sea en cuestiones informáticas generales y sobre el funcionamiento y actualización de la aplicación informática GIA, informes jurídicos, presupuestos, padrón de habitantes, tributos, formación del personal municipal, y un largo etcétera de cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de las corporaciones municipales, así como el desempeño de las funciones reservadas del puesto de secretaría-intervención en Ayuntamientos de la Provincia.

Para su ejecución ha sido imprescindible la atención telemática desde el servicio de Asistencia a Municipios, que ha atendido en un plazo muy breve de tiempo todas las consultas y actuaciones solicitadas para agilizar y facilitar la gestión diaria municipal poniendo de manifiesto el buen funcionamiento del teletrabajo en la Diputación.

Desde la Diputación se ha atendido todos aquellos asuntos que afectan a los intereses y competencias locales, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y la implantación del teletrabajo, garantizando el servicio que ya se venía prestando y que se sigue haciendo con total profesionalidad y entrega a las necesidades de nuestros ayuntamientos.

Hay que recordar, además, que el Gobierno provincial ha realizado todas las actuaciones contractuales y de gestión para la puesta a disposición de los municipios toledanos una nueva plataforma informática gratuita y avanzada con la que se mejora el servicio que ya se prestaba a los ayuntamientos, apostando por la modernización de la administración local, posible gracias a una aplicación para la gestión integral de los ayuntamientos, con el propósito de agilizar, simplificar y mejorar la eficiencia administrativa.

Aparte de las cuestiones que con carácter general son planteadas, en el período del estado de alarma se han atendido aquellas dudas relacionadas con las normativas afectadas por el Covdi-19, en asuntos tan importantes como la suspensión de plazos en la contratación, incidencias por el cierre de servicios y centros municipales, posibilidad de tramitaciones de ERTES u otras medidas en materia de personal como permisos retribuido, apertura de piscinas, celebración de plenos y otros órganos colegiados de forma virtual, plazos tributarios o asesoramiento sobre medidas de alivio fiscal.