Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:47

Fernando Muñoz resalta los 358 empleos generados por los programas de recualificación y reciclaje profesional promovidos por la Diputación de Toledo

El vicepresidente primero de la Diputación de Toledo ha visitado el proyecto que se desarrolla en la localidad de Nombela en el que los 8 alumnas y alumnos participantes están construyendo nuevos aseos para el polideportivo del colegio público

Fernando Muñoz resalta los 358 empleos generados por los programas de recualificación y reciclaje profesional promovidos por la Diputación de Toledo

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Económica de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha resaltado los 358 puestos de trabajo que han generado en la provincia de Toledo los programas para la recualificación y el reciclaje profesional que el Gobierno provincial promueve este año en un total de 33 localidades.

Nombela es uno de los municipios toledanos donde se está desarrollando esta iniciativa, que de nuevo se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de los gobiernos de la Diputación de Toledo y de Castilla-La Mancha, y que se ha centrado en la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos.

Fernando Muñoz ha querido conocer de cerca la marcha de este programa en Nombela y lo ha hecho visitando, junto al alcalde, Carlos Gutiérrez, el proyecto y a todo el equipo participante en el mismo, los ocho alumnos y alumnas Santos, Raquel, Merche, Nuria, Segunda, Jesús, José e Iván, y la coordinadora Sara Martín y el monitor, Óscar Dasilva.

Muy buena impresión percibió el vicepresidente primero de la Diputación sobre el programa “Nombela rehabilita” en el que pudo comprobar que se está desarrollando perfectamente el aspecto de aprendizaje y cualificación del alumnado participante y su alternancia con un trabajo productivo de actividades de interés público y social.

Muñoz destacaba que “estos programas de formación y empleo, que tienen como objetivo la inserción laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia, además permiten que la localidad también se beneficie con el trabajo práctico que realizan los alumnos y alumnas”.

En el caso de Nombela, el vicepresidente valoraba muy positivamente que gracias al programa de recualificación el polideportivo de colegio público va a contar con nuevos aseos que, sin duda, van a mejorar en mucho estas instalaciones deportivas que utilizan, y mucho, los escolares de la localidad.

Según explicaba Carlos Gutiérrez a Fernando Muñoz, con los nuevos aseos se sustituye a los que había, ampliándose el espacio destinado a los mismos y mejorando la accesibilidad ya que los 40 metros cuadrados que van a ocupar les permite dotarles de un aseo adaptado a personas con discapacidad. Así mismo, la zona donde están los baños actuales se utilizará para otros usos, como puede ser un almacén.

El monitor del programa explicaba al vicepresidente que los trabajos que están llevando a cabo y que ya han permitido levantar las paredes de ladrillo con mortero y cemento y la distribución de los espacios para el aseo de señoras, caballeros y minusválidos. Los alumnos y alumnas le especificaron que la obra que están llevando a cabo incluye el arreglo y rehabilitación de ventanas y cercos de madera en la entrada, así como el alicatado de paredes, solado de suelos, cambios en la fontanería y electricidad.

Fernando Muñoz felicitó a los alumnos y alumnas trabajadores de “Nombela rehabilita” por su disposición e implicación en este programa y el interés que están demostrando tanto que mejorar su cualificación como en la obra que están realizando.

El vicepresidente también quiso resaltar la circunstancia de que el programa para la recualificación y el reciclaje profesional de Nombela cuenta con dos alumnos que tienen discapacidad, Santos y Raquel, quienes le transmitieron su gran satisfacción por tener la posibilidad de participar en este programa que les ha ofrecido una oportunidad de formación y, especialmente, de empleo algo que para ellos es muy importante puesto que se encuentran con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. De hecho, Raquel resaltaba que hacía cuatro años que no tenía un empleo.