El diputado de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Toledo, José Eugenio del Castillo, ha presentado hoy el cartel y los detalles de la final del III Trofeo “Domingo Ortega”, el certamen de novilleros sin picadores que viene celebrándose en la provincia en los últimos tres meses, que se celebrará el 16 de agosto en la Plaza de Toros de Toledo, a las 21.00 horas.
José Eugenio del Castillo ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato; el director de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, Eugenio de Mora; el director de la Empresa Mare Nostrum Arenas, Nacho Lloret; y los novilleros que se han ganado el derecho a jugarse el trofeo: Raúl Caamaño y Esteban Gordillo, de la Escuela Taurina de la Diputación; y Javier Cuartero, de la Escuela Taurina de Alicante.
Del Castillo ha destacado el orgullo que todo el equipo de Gobierno siente por el prestigio creciente de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, organizadora del trofeo que lleva su nombre, señalando que “es una escuela de valores para los alumnos y por ello es nuestro deber fomentar actividades e iniciativas como estas, para que los chicos, además de conocimientos taurinos, adquieran valores que les servirán en su vida y que estamos seguros que serán provechosos para nuestra sociedad”.
El diputado provincial presentaba el cartel anunciador de la final indicando que “se compone de tres de los más destacados novilleros que han pasado por el certamen y una ganadería de nuestra tierra, que tiene una brillante trayectoria y que sin ir más lejos ha lidiado recientemente en Las Ventas, que es la de El Montecillo”.
Y ha anunciado a los finalistas, que serán el torrijeño Raúl Caamaño y el toledano Esteban Gordillo, de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, completando la terna Javier Cuartero, destacado novillero de la Escuela Taurina de Alicante.
También ha querido “poner en valor el trabajo del director de la escuela, Eugenio de Mora, no solo en la labor formativa sino también en las relaciones con otras escuelas, algo que sin duda enriquece”.
Se ha dirigido a los novilleros para desearles suerte en la final y en sus carreras personales, recordándoles que “van a torear en una plaza como la de Toledo, por donde han pasado leyendas del toreo como Paquirri, Manolete o últimamente, José Tomás, Morante o Roca Rey”.
Los tres finalistas han respondido a José Eugenio del Castillo agradeciendo a la Diputación que organice este certamen junto con la empresa y la Plaza de Toros de Toledo. Han destacado su papel en las clases prácticas y en las semifinales y mostrado su satisfacción por haber sido seleccionados para la final del 16 de agosto.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, ha querido “agradecer a los novilleros y a las escuelas que hayan participado en este certamen, que cada año se potencia y se prestigia”. Y ha recordado que son las propias escuelas participantes las que eligen a sus semifinalistas y finalistas.
El director de la Escuela, Eugenio de Mora, ha comentado que “la novillada de Toledo es la joya de la corona de todo lo que hacemos, que contará con novillos de mucho trapío”, y se ha felicitado por contar con muchos festejos en agenda para que los chicos de la escuela puedan torear y ha mencionado a todas las escuelas, con las que mantienen una estrecha relación de amistad.
Por último, el director de la empresa Mare Nostrum, Nacho Lloret, ha recordado “que el certamen nace de la iniciativa de una empresa, pero no tiene que tener la duración que tnga la empresa, sino que debe seguir con el apoyo incondicional de la Diputación, y que se consolide con el paso de los años, pues es un certamen que lo merece y que lleva el nombre de una figura del toreo, comolo fue Domingo Ortega”.
Final III Trofeo “Domingo Ortega”
El 16 de agosto es la fecha elegida para celebrar la esperada final del III Trofeo “Domingo Ortega”, que se llevará a cabo en la Plaza de Toros de Toledo, propiedad de la empresa Mare Nostrum.
Los tres finalistas llegan a esa habiéndose clasificado tras las clases prácticas celebradas en Nambroca; Los Navalucillos; Los Navalmorales; La Puebla de Montalbán y Yepes.
Desde el 11 de mayo, fecha de la primera clase práctica, han tomado parte en el trofeo 25 participantes, siendo 13 de ellos de la Escuela dependiente de la Diputación de Toledo, mientras que el resto han procedido de las escuelas de Albacete, Alicante, Badajoz, Guadalajara, Madrid y Valencia, a razón de dos alumnos por cada una de las escuelas.
Un jurado nombrado al efecto será el encargado de valorar las faenas de los jóvenes toreros y determinar cuál de ellos es el ganador final del III Trofeo “Domingo Ortega” de la Diputación de Toledo.