El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha confirmado esta mañana que el incendio de La Estrella se encuentra estabilizado y que podría estar controlado en las próximas horas, tal y como trasladado a los medios de comunicación tras haber visitado la zona afectada y haber analizado con los técnicos de Infocam y de la Consejería de Desarrollo Sostenible la evolución y situación actual del mismo.
Álvaro Gutiérrez, que se ha referido al siniestro como un “devastador incendio que se ha llevado por delante 2.500 hectáreas en apenas 48 horas”, ha asegurado que en estos momentos “ha vuelto a ser declarado nivel 0, está estabilizado” y dada la evolución y situación actual ha podido avanzar que “en las próximas horas podremos estar hablando ya de un incendio controlado”.
El delegado de la Junta ha considerado, además, que “si las circunstancias meteorológicas lo permiten y con el trabajo que se están haciendo los medios podríamos a lo largo del fin de semana declararlo extinguido, aunque con la prudencia de ver cómo evoluciona”.
Unos trabajos y una labor de los y las profesionales de la lucha contra incendios de la región que Álvaro Gutiérrez ha reconocido y valorado especialmente ya que “ha sido un incendio serio e importante” y “aquí se ha actuado de forma muy responsable y muy coordinada llegando a tener en algunos momentos hasta 30 medios terrestres, 25 medios aéreos y 500 personas trabajando”.
Por ello, ha querido resaltar y agradecer la labor del personal que ha intervenido, desde el Centro de Operaciones, el Infocam, el Consorcio de Extinción de Incendios, la BRIF del Ministerio, a la UME y Protección Civil, así como también la colaboración de la ciudadanía de los municipios afectados y de sus responsables municipales.
Gutiérrez ha recordado las dificultades que para los trabajos de extinción ha planteado “las condiciones climatológicas, con falta de humedad, temperaturas altas y viento que a veces rozó los 50 kilómetros por hora, junto a la orografía” ante lo que ha habido “una gran capacidad de respuesta por parte de todos”.
Ante lo que, ha destacado, “ha habido un despliegue importantísimo de medios materiales y humanos que han conseguido que un incendio como éste, de estas dimensiones y con esta dificultad, con zonas prácticamente inaccesibles, se haya estabilizado y prácticamente controlado en un tiempo muy prudente, apenas 48”, ha querido destacar.
Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha querido trasladar a la ciudadanía de mantener la prudencia y extremar las precauciones en un momento como éste en el que sufrimos altas temperaturas porque estamos en un nivel de propagación de incendios extremo en toda la comunidad autónoma y particularmente también en la provincia de Toledo.
Álvaro Gutiérrez ha estado acompañado en su visita por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; por la alcaldesa de La Estrella, Mónica González, el director de Extinción, Jesús Peinado; y el jefe de servicio de Medio Natural de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, Ángel Aurelio Martínez