El Gobierno regional destina 11,7 millones de euros para la formación y cualificación de más de 8.000 personas de la provincia de Toledo en 2023

Julián Martín Alcántara ha asegurado que “es, sin duda, el mayor esfuerzo presupuestario realizado en los últimos ejercicios para la formación de personas desempleadas y también de personas ocupadas, ya que se ha incrementado el presupuesto en un 23,2 por ciento y va a llegar a 521 personas más”.

 

“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en la provincia de Toledo casi 11,7 millones de euros para la cualificación de un total de 8.008 alumnos y alumnas distribuidos en los 510 cursos que se han programado para el próximo año”.

Así lo ha avanzado hoy el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha añadido que “es, sin duda, el mayor esfuerzo presupuestario realizado en los últimos ejercicios para la formación de personas desempleadas y también de personas ocupadas, ya que se ha incrementado el presupuesto en un 23,2 por ciento y va a llegar a 521 personas más”.

Martín Alcántara, que ha visitado hoy, junto al alcalde de Velada, José Luis Cebadera, al alumnado del curso de “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrónicas y de telecomunicaciones en edificios” que se está impartiendo en el Centro de Formación “Las Norias” de Velada, a cargo de la entidad “Formación y Empleo La Campana”.

Del total de 11.697.070 euros presupuestado para formación para el empleo en la provincia de Toledo para 2023, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que para la formación de personas desempleadas (Modalidad II) se destinan más de 9,3 millones de euros para la realización de 234 cursos, de los que 177 permiten la obtención de certificados de profesionalidad, que se desarrollarán en 42 municipios toledanos y beneficiarán a 3.647 personas.

“Estamos haciendo una clara apuesta por la formación para la obtención de certificados de profesionalidad, ya que suponen el 76 por ciento de la totalidad de los cursos programados para personas desempleadas y aglutinan el 87 por ciento del presupuesto”, ha incidido Martín Alcántara.

Estos 234 cursos programados para el próximo año ofrecen formación de 21 familias profesionales diferentes, destacando las 57 acciones formativas de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, donde se incluye la especialidad sociosanitaria; 40 actuaciones formativas de la familia profesional de Comercio y Marketing; 33 cursos de la familia de Administración y Gestión; y 29 de la familia de Informática y Comunicaciones.

En cuanto a los cursos destinados a personas ocupadas para mejorar su formación y cualificación con el objetivo de mejorar su empleabilidad, para el año próximo se han destinado en la provincia de Toledo más de 2,3 millones de euros, con los que se llevarán a cabo 276 cursos tanto presenciales como de teleformación para un total de 4.361 alumnos y alumnas. Este presupuesto para la realización de cursos se ha destinado a entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas y entidades locales.

“Este mayor esfuerzo presupuestario para 2023 en formación para el empleo obedece a que somos conscientes de que mejorando la cualificación de las personas es más fácil salir de la precariedad laboral y del desempleo”, ha señalado Martín Alcántara.

Curso de formación en Velada

Durante la visita a los 16 alumnos que, desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 16 de diciembre, están realizando el curso de “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios”, Martín Alcántara ha animado “a aprovechar esta formación con la que podréis obtener el certificado de profesionalidad de nivel I y mejorar vuestra empleabilidad y acceso al mercado de trabajo”.

El alumnado de este curso destinado a personas en situación de desempleo consta de un total de 210 horas de formación, de las que 120 horas son de prácticas (80 horas para las prácticas del certificado y otras 40 de ampliación de prácticas).

Este curso es una de las dos actuaciones formativas para personas desempleadas (modalidad II) que ha desarrollado este año la entidad Formación y Empleo La Campana, pues “además del curso que hoy visitamos, que ha contado con 36.750 euros de presupuesto, han realizado entre febrero y junio otra actuación formativa sobre Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, con competencias clave de lengua castellana y matemáticas, por importe de 33.375 euros.

En cuanto a la programación correspondiente para el próximo año, este mismo centro de Velada ha logrado en la resolución provisional otras dos acciones formativas -Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos, con certificado de profesionalidad nivel II y Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrónicas y de Telecomunicaciones en Edificios, con certificado de profesionalidad nivel I-, con una subvención total de 82.575 euros.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement