Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Gobierno regional y Diputación de Toledo destinan 3,1 millones de euros a la mejora de 117 kilómetros de 20 caminos forestales en la provincia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han visitado un camino en San Pablo de los Montes incluido en el convenio con una inversión de 467.000 euros y una mejora de 11.760 metros.

Gobierno regional y Diputación de Toledo destinan 3,1 millones de euros a la mejora de 117 kilómetros de 20 caminos forestales en la provincia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han visitado hoy las obras de acondicionamiento del camino forestal ubicado en San Pablo de los Montes cuya actuación de mejora se encuentra incluida en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones con un presupuesto que alcanza los 3,1 millones de euros para actuar en 117 kilómetros.
 
Como ha puesto de manifiesto el consejero, este camino, que cuenta con una inversión de 467.000 euros y una mejora de 11.760 metros, es uno de los 20 de la provincia de Toledo en los que se están realizando estas actuaciones. “Unas infraestructuras que son fundamentales para el acceso a las masas forestales y el mantenimiento de los bosques, pero también de gran importancia para mejorar la vida de los pueblos y la comunicación entre municipios”, ha explicado destacando la trascendencia de la colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación toledana.
 
Escudero ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible continúa invirtiendo en las zonas rurales, en este caso para el mantenimiento y la gestión de zonas forestales, y, en conjunto, para la conservación y mejora del medio natural. Así, se han alcanzado a nivel regional acuerdos de colaboración con las diputaciones provinciales con un montante conjunto de casi 12,6 millones de euros, para realizar mejoras en unos 750 kilómetros de 89 caminos.
 
Acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Eva García; el consejero ha destacado que “ésta es una importante inversión, especialmente para la época en la que nos encontramos, pues facilita la rápida intervención del dispositivo del Plan Infocam en caso de que haya un incendio forestal y es el reflejo de la apuesta por las labores de prevención de este Gobierno en colaboración con las instituciones provinciales y locales de nuestra región”.
 
Además, también contribuyen a favorecer la seguridad de los usuarios y trabajadores del monte permitiendo una mejor planificación de los aprovechamientos forestales, al facilitar el transporte y, en caso de ser necesaria, una evacuación por esa vía ante cualquier tipo de desastre natural.
 
Junto al municipio de San Pablo de los Montes, el convenio entre la Consejería y la Diputación, engloba distintos caminos en Almendral de la Cañada, El Real de San Vicente, Espinoso del Rey, Los Navalucillos, Navalcán, Parrillas, Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara, Camuñas, Madridejos, Navamorcuende, Hontanar, Menasalbas, Azután, Puerto de San Vicente, Arisgotas, Los Yébenes y Escalona.
 
Ayudas al sector forestal: hasta el 30 de septiembre
 
En esta apuesta por la gestión de los montes y el apoyo al sector forestal en el mundo rural que está realizando el Ejecutivo del presidente García-Page, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que, hasta el 30 de septiembre, se encuentran abiertas dos líneas de ayudas que alcanzan los 24 millones de euros para la mejora y la conservación de las masas forestales de la región y que, además, incluyen un criterio de selección que tiene en cuenta la despoblación.
 
“Hemos destinado casi 20 millones a la mejora de los tratamientos selvícolas, en el marco de la gestión forestal sostenible, para aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales, mejorar la biodiversidad y evitar la degradación de los suelos. Y, en segundo lugar, más de 3,7 millones de euros para favorecer la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural”, ha manifestado el Escudero.
 
En palabras del consejero, “estas dos convocatorias suponen una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado a nuestro sector forestal de la región, a las pequeñas y medianas empresas, a los municipios, así como a particulares y, en definitiva, a nuestro medio rural contribuyendo a fijar población”, ha concluido.