El Gobierno regional ha sancionado 474 infracciones en materia laboral en la provincia, de las que el 53% han sido en prevención de riesgos laborales

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha recordado que el Gobierno regional es competente en la tramitación de los expedientes sancionadores de prevención de riesgos laborales y de relaciones laborales, ha destacado que las 474 sanciones interpuestas el pasado año suponen un incremento del 46 por ciento respecto a 2021, “debido fundamentalmente al incremento de efectivos inspectores en la provincia”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que durante el año 2022 en la provincia de Toledo se han sancionado un total de 474 infracciones en materia laboral “que son un 46 por ciento más en 2021, debido fundamentalmente al incremento de efectivos inspectores en la provincia”.

Tras explicar que el Gobierno regional tiene competencia sancionadora en Prevención de Riesgos Laborales y en Relaciones Laborales, mientras que Seguridad Social y Economía Irregular son competencia estatal, Martín Alcántara ha subrayado que de las 474 infracciones que ha sido sancionadas, “es Prevención de Riesgos Laborales la que acumula un mayor número de infracciones con el 53 por ciento de los casos”.

Asimismo, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que “siguen siendo las infracciones graves las más numerosas acumulando el 92 por ciento más que en 2021 y vuelve a ser Seguridad y Salud Laboral la materia que acumula mayores importes, con un 59 por ciento del total”.

“Los datos evidencian que la vigilancia y el control, incluso la sanción si es el caso, de los incumplimientos está y seguirá estando entre las principales actuaciones del Gobierno regional, con el fin de perseguir las conductas de aquellos, que afortunadamente cada vez son menos, que no cumplen la normativa laboral, y singularmente la relativa a prevención de riesgos laborales puesto que solo se pueden evitar los accidentes desde un cumplimiento riguroso de la ley”, ha subrayado Julián Martín Alcántara.

Balance

La Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo ha tramitado un total de 386 expedientes sancionadores a otras tantas empresas durante el pasado año, de los que 194 eran relativos a Prevención de Riesgos Laborales, 174 de materia laboral y un 4 por ciento relativos a obstrucción de la labor inspectora, con 17 expedientes.

Este número de expedientes tramitados suponen un incremento del 48,5 por ciento respecto al pasado año y, en el caso, de los expedientes tramitados en prevención el aumento ha sido del 63 por ciento.

Como ya se ha señalado, el número de infracciones sancionadas de estos 386 expedientes han sido 474, ya que en un solo expediente pueden concurrir en ocasiones más de una infracción.  

Por la gravedad de las infracciones, 436 han sido sanciones graves, 30 muy graves y 8 leves. Finalmente, y en relación a la cuantía económica, destacar que 234 de los expedientes han sido con pago voluntario, esto es un 58,11 por ciento más que en 2021.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement