Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:55

El Gobierno regional subraya su apoyo a las enseñanzas artísticas y pone en valor el trabajo y el dinamismo de la Escuela de Arte de Toledo

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado que estas jornadas, que ya inician una segunda década de difusión del diseño, muestran la “formación íntegra que se oferta desde la Escuela de Arte de Toledo, lo que redunda en la calidad de la enseñanza del alumnado, que es el objetivo final de nuestro sistema educativo”.

El Gobierno regional subraya su apoyo a las enseñanzas artísticas y pone en valor el trabajo y el dinamismo de la Escuela de Arte de Toledo

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha inaugurado esta mañana las XI Jornadas de Diseño que ha organizado la Escuela de Arte de Toledo y que se prolongarán desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo, ha subrayado “el apoyo del Gobierno regional a las enseñanzas artísticas, fomentado la incorporación de nuevos ciclos formativos en sectores que son demandados por el mercado laboral”.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado la puesta en marcha en este curso actual de nuevos ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en las Escuelas de Arte de la región y concretamente del Grado de Gráfica Interactiva en la Escuela de Arte de Toledo y el de Gráfica Audiovisual en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina y ha asegurado que “estas nuevas enseñanzas hablan de la modernidad que debemos dar a la cultura que también tiene que estar presente en la formación de nuestros alumnos y alumnas”.

En este contexto, el delegado provincial de Educación ha puesto en valor el trabajo y el dinamismo de la Escuela de Arte de Toledo y ha indicado que “la organización de estas jornadas en una muestra de este dinamismo y permanente movimiento, así como de la formación íntegra que se oferta desde este centro, lo que redunda en la calidad de la enseñanza del alumnado, que es el objetivo final de nuestro sistema educativo”.

Durante su intervención y tras agradecer la invitación al director de la Escuela, Carlos Sánchez, a la inauguración de estas jornadas “que entran ya en su segunda década”, Gutiérrez ha asegurado que la Escuela de Arte toledana es un centro proactivo, como refleja este encuentro que “va más allá de este recinto y supera el nivel municipal, provincial y regional”.

El responsable provincial de Educación ha puesto en valor “el buen hacer” de la Escuela de Arte toledana, como demuestran la puesta en marcha de numerosos programas, su participación en exposiciones como la realizada en la Cámara Buja del Consorcio de Toledo o la realizada el pasado mes de enero en la Delegación Provincial de Educación o por su dimensión europea a través de su participación en el programa Erasmus.

Asimismo, Gutiérrez, que ha realizado un pequeño recorrido por los 120 años de experiencia de este centro, ha asegurado que “pocos centros pueden presumir de una larga trayectoria al servicio de la formación en artes y oficios relacionados con la cultura de cada momento histórico, adaptándose a las demandas y los cambios tecnológicos de la sociedad contemporánea”.

En opinión del delegado provincial, este pasado y este presente sorprenden hoy gracias a la visita virtual que cualquier persona interesada puede realizar al Museo de Artes Aplicadas a través de la página web del centro. “Sin duda una iniciativa que sintetiza pasado y modernidad, así como acerca la Escuela de Arte al ciudadano. Un pasado integrado en el presente y un futuro proyectado a través de estas jornadas, entre otras iniciativas”, ha recalcado el delegado provincial.

Por último, el delegado provincial ha agradecido al profesorado y al equipo directivo del centro el gran trabajo realizado y ha asegurado que “estas jornadas serán un éxito por la experiencia de años anteriores, por el empuje de la comunidad educativa y por la calidad de los ponentes de las conferencias y talleres”.

Los asistentes a estas Jornadas podrán conocer de primera mano los trabajos y el enfoque creativo de prestigiosos profesionales como Latora, Olga de Dios, Tomás Alía, Ana Pez, Omoyara Maymó, Luis Ballesteros, Javier Ferrar, Aurora Pintado y Manuel Estrada.