Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:34

HLA utiliza Cirugía Robótica contra la obesidad y la diabetes tipo 2

El área de Cirugía General y Digestiva del Centro Médico HLA Toledo utiliza tecnología robótica del HLA Universitario Moncloa para sus operaciones bariátricas

HLA utiliza Cirugía Robótica contra la obesidad y la diabetes tipo 2

El área de Cirugía General y Digestiva del Centro Médico HLA Toledo cuenta con una amplia cartera de servicios entre los que se cuentan las técnicas de cirugía bariátrica contra la obesidad, donde apuesta por el abordaje mediante técnica robótica, que realiza con el Da Vinci del Hospital HLA Universitario Moncloa, poco extendida en España y con excelentes resultados y amplios beneficios para el paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad alcanza ya proporciones epidémicas. Se trata de una enfermedad que, más allá de su efecto sobre la apariencia física del paciente, es la causante o agravante de otras patologías como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, incrementa el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, osteoarticulares o del sueño, entre otros. A esto, debemos sumar el impacto psicológico, emocional, sobre el desarrollo profesional o social de quien la padece.

El doctor Roberto Rodríguez es médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. El facultativo del Centro Médico HLA Toledo se ha formado con los principales exponentes de su especialidad en EE. UU. y Europa, y cuenta con una dilatada experiencia en cirugía laparoscópica y robótica.

“La cirugía con el robot Da Vinci permite operar con mínimas incisiones, proporcionando alta precisión quirúrgica con escaso dolor posoperatorio y rápida recuperación”, explica el cirujano que utiliza este método para realizar intervenciones bariátricas, con grandes ventajas para el paciente (reducción de molestias y dolor postoperatorio, de cicatrices, de riesgos de infecciones, de pérdida de sangre y estancia hospitalaria, de tiempo para recuperar la vida normal).

El abordaje robótico de la obesidad aún no está extendido, pero ofrece grandes posibilidades de convertirse en una técnica de referencia. La intervención se realiza bajo anestesia general. El procedimiento se realiza haciendo unas mínimas incisiones (8 mm) en el abdomen para insertar unos trócares, a través de los cuales se introducen los instrumentos quirúrgicos, de forma similar a la cirugía por laparoscopia.

El cirujano principal dirige los brazos del Da Vinci desde la consola, mediante un joystick en cada mano y unos pedales, mientras que el cirujano ayudante cambia las piezas conectadas a los brazos del robot de forma manual, introduce o extrae suturas, grapadoras o gasas en función de las necesidades del procedimiento y las instrucciones del cirujano jefe.

“El robot Da Vinci cuenta en uno de sus brazos con una cámara de alta definición que nos da una visión en tres dimensiones del campo quirúrgico. Además, ofrece máxima precisión en el movimiento de nuestras manos, gira en todas las dimensiones del espacio y sus suturas mejoran significativamente las del médico, reduciendo las limitaciones del método laparoscópico”, aclara el profesional. “El sistema permite ejecutar cualquier cirugía bariátrica (bypass, gastrectomía vertical o manga, y plicatura gástrica), sin limitaciones de IMC, factores de riesgo o edad”

En su consulta en el Centro Médico HLA Toledo, el cirujano diagnostica, prescribe las pruebas preoperatorias y realiza el seguimiento post operatorio de las intervenciones que realiza en los quirófanos del Hospital HLA Universitario Moncloa. Además de la obesidad, el Dr. Rodríguez aplica la técnica bypass por vía robótica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DMT2).

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Advertisement