Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:21

El Jurado Arbitral Laboral resolvió con acuerdo el 57 por ciento de las mediaciones realizadas en Toledo el pasado año

Julián Martín Alcántara ha reconocido el trabajo del equipo humano que conforma el Jurado Arbitral Laboral y ha reiterado que esta herramienta “evita que se judicialicen los conflictos en el seno de las empresas, entre empresarios y trabajadores, y ha demostrado eficacia como   elemento fundamental del diálogo social”.

El Jurado Arbitral Laboral resolvió con acuerdo el 57 por ciento de las mediaciones realizadas en Toledo el pasado año

El pasado año el Jurado Arbitral Laboral de Toledo ha participado en 43 actuaciones de mediación que afectaban a 45 empresas y a 6.847 trabajadores, logrando en el 57 por ciento de las mediaciones un acuerdo positivo entre las partes, un resultado que se mantiene en la horquilla de años anteriores que se sitúa entre el 50 y el 60 por ciento.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha realizado un balance de la actividad del Jurado Arbitral Laboral de la provincia de Toledo, ha destacado que “es especialmente significativo que el proceso de mediación en los casos de huelga se ha resuelto con acuerdo en algo más del 83 por ciento, con lo que se han evitado las consecuencias negativas que suponen este tipo de conflictos”.

Martín Alcántara ha reconocido la labor del Jurado Arbitral Laboral para la conciliación en conflictos laborales colectivos y ha destacado que “un año más, este sistema extrajudicial de resolución de conflictos, basado en la celeridad y la flexibilidad, demuestra su eficacia” y es un ejemplo de diálogo social.

Tras indicar que el Jurado Arbitral Laboral alcanzó el pasado año un 88,10 por ciento de mediaciones efectivas en conflictos colectivos en la provincia de Toledo, Martín Alcántara ha detallado que el sector del metal y de limpieza son los que recurrieron más veces al Jurado Arbitral, con 9 procedimientos cada uno; seguido del sector de cárnicas, con 4 procedimientos; en tercer lugar se situó el sector de transporte de mercancías y viajeros, con 3 procedimientos; y en cuarto lugar los sectores de residencias y alimentación, con dos procedimientos cada uno de ellos.

Asimismo, sectores como logística, anidad, química y hostelería, entre otros, acudieron también al Jurado Arbitral, con un procedimiento cada uno de ellos.

Del total de 6.847 trabajadores de las 45 empresas afectados en estos procedimientos, Martín Alcántara indicó que el sector de alimentación se encuentra a la cabeza con 1.600 personas afectadas por los procedimientos registrados, seguido por el sector del metal con 1.441 trabajadores afectados.

En cuanto a la tipología contractual del conflicto laboral, el responsable de Economía, Empresas y Empleo ha detallado que el procedimiento más aplicado es el de interpretación y aplicación, seguido del de huelga y finalmente el relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Durante el año 2021, no se ha registrado ningún expediente relativo a bloqueo en la negociación colectiva.

Así, se tramitaron 33 conflictos efectivos de interpretación/aplicación, lo que supone el 73,81 por ciento del total de procedimientos registrados y se logró un nivel de acuerdos en el 55,17 por ciento de los casos.

En relación a las huelgas, el Jurado Arbitral de Toledo ha tramitado un total de seis procedimientos, lo que supone el 14,28 por ciento del total, consiguiendo un nivel de acuerdos del 83,33 por ciento.

Por lo que respecta a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, con cinco procedimientos suponen el 11,91 por ciento del total y el nivel de acuerdo ha alcanzado al 50 por ciento de los mismos.

Intervención del Jurado Arbitral en apoyo a la negociación colectiva

Martín Alcántara ha explicado que, desde la Delegación de Toledo del Jurado Arbitral, además de su actividad de mediación y arbitrajes, se viene colaborando con los agentes sociales, poniendo a su disposición medios materiales y físicos, en apoyo de la negociación colectiva.

El trabajo de la Delegación del Jurado Arbitral de Toledo relativo a negociación colectiva engloba ser sede de las comisiones paritarias del 90 por ciento de los convenios sectoriales de la provincia y encargándose de la tramitación de las distintas consultas sobre interpretación y aplicación que se realizan. En 2021 se han tramitado 10 consultas procedentes de sectores como Transporte de Mercancías por Carreteras; industrias siderometalúrgicas; al convenio del transporte de viajeros; o al convenio de mazapán y masas fritas, entre otros.

Asimismo, es sede habitual de las reuniones de negociación colectiva de los convenios sectoriales de la provincia, contabilizándose un total de 25 reuniones presenciales durante el pasado año y también se ha prestado asistencia a dos reuniones de negociación colectiva de empresas.

Además, el Jurado Arbitral de Toledo ha intervenido en el depósito, registro y elaboración de estadísticas en dos planes de igualdad y de 11 convenios de ámbito sectorial y 6 intervenciones en convenios de empresa.

En este ámbito del apoyo a la negociación colectiva, fue la sede del Jurado Arbitral Laboral de Toledo el lugar elegido por los agentes sociales para realizar el 8 de junio de 2021 (CECAM, CCOO y UGT) para presentar en rueda de prensa la firma del acuerdo de impulso a la negociación colectiva en la región, que, sin duda, se había visto afectada por la pandemia.

Por último, Martín Alcántara ha reconocido el trabajo del equipo humano que conforma el Jurado Arbitral Laboral y ha reiterado que esta herramienta “evita que se judicialicen los conflictos en el seno de las empresas, entre empresarios y trabajadores, y ha demostrado eficacia como   elemento fundamental del diálogo social”.