En el año 2022, el Jurado Arbitral Laboral de Toledo ha tramitado un total de 58 procedimientos de mediación en conflictos laborales entre empresas y trabajadores de la provincia, “alcanzando un acuerdo en casi el 53 por ciento de los casos, lo que sitúa el porcentaje de acuerdos alcanzados por encima de la media regional que ha alcanzado un 46 por ciento”.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha realizado un balance de la actividad del Jurado Arbitral Laboral de la provincia de Toledo durante el pasado año y que ha puesto en valor que “el Jurado Arbitral Laboral es el instrumento de solución autónoma de conflictos laborales, cuyas principales virtudes son la rapidez, celeridad y flexibilidad, evitando la judicialización de conflictos”.
“Pero, sobre todo, es un instrumento que nace del diálogo social entre organizaciones sindicales y empresariales, que son los verdaderos protagonistas de este proceso de mediación y que a través del diálogo logran soluciones y acuerdos en los conflictos laborales que surgen”, ha dicho el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo.
Tras informar de que el 100 por cien de los procedimientos presentados este año han sido efectivos, esto es que han sido tramitados y celebrados con la asistencia de todas las partes, Martín Alcántara ha destacado que “durante 2022, con 58 procedimientos de mediación, ha habido un incremento del 34,88 por ciento del número de procedimientos respecto al año 2021, que fueron 43” y ha indicado que “estos 58 procedimientos han afectado a 102 empresas y 14.451 trabajadores de la provincia”.
Sectores y tipos de conflictos laborales
Por otra parte, y en relación al número de procedimientos por sectores económicos, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha detallado que “en la provincia destaca la industria siderometalúrgica con 12 procedimientos de mediación, seguida del sector de la limpieza, con 6; y después, los sectores de alimentación, cárnicas y química, con 5 procedimientos cada una de ellos”.
En relación al tipo de conflicto que se somete al Jurado Arbitral, Martín Alcántara ha explicado que “en la provincia, el de interpretación y aplicación de convenio colectivo, con 36, se lleva la palma” y supone el 62,06 por ciento del total”. El delegado ha añadido que el nivel de acuerdos bajo esta tipología se sitúa en el 58,33 por ciento, solventándose el conflicto para 3.519 personas”
“Le siguen los procedimientos de mediación de huelga, con 12, en los que, por cierto, se ha conseguido un acuerdo en la mitad de ellos lo que pone de manifiesto la eficacia de este sistema” ha subrayado Martín Alcántara. Bajo esta tipología se logró un acuerdo en el 50 por ciento de los casos, es decir, se evitó la huelga y las consecuencias negativas que supone este tipo de conflicto, lo que benefició a 6.618 personas.
En tercer lugar, se encuentran las modificaciones de las condiciones de trabajo, con 7 procedimientos, lográndose un nivel de acuerdo del 28,7 por ciento.
Hay que destacar un procedimiento relativo al bloqueo de la negociación colectiva que, en este caso, afectaba al sector de la madera. “Se han visto beneficiadas 3.000 personas, tras la desaparición del conflicto con la firma del nuevo texto del convenio colectivo para las industrias de la madera de la provincia de Toledo, tras más de diez años sin negociación”, ha resaltado el delegado provincial.
Promedio de acuerdo del 58 por ciento en las mediaciones durante esta legislatura
Finalmente, Martín Alcántara ha subrayado que “en un balance de lo que llevamos de legislatura, en estos 4 años, han sido 205 los procedimientos de mediación en los que ha intervenido el Jurado Arbitral de Toledo, con 248 empresas y más de 42.000 trabajadores afectados, y eso con una pandemia de por medio, y con un promedio de acuerdo del 58 por ciento y superando todos los años el 50 por ciento de acuerdo”.
El Jurado Arbitral Laboral es una fundación tutelada por esta área de gestión de la Administración autonómica y su finalidad es la conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, un objetivo que redunda en el beneficio de empresas y trabajadores.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha “continúa apostando por el dialogo social como la mejor vía en la resolución de conflictos laborales y como garantía de un clima social que permita el crecimiento económico”, ha concluido Martín Alcántara.