Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:45

Milagros Tolón destaca que las más de 40 propuestas gratuitas de ‘La Noche del Patrimonio’ hacen de Toledo “una ciudad única”

El ayuntamiento de Toledo oferta una amplia propuesta cultural con motivo de "La Noche del Patrimonio" que se celebrará el 21 de septiembre.
Milagros Tolón destaca que las más de 40 propuestas gratuitas de ‘La Noche del Patrimonio’ hacen de Toledo “una ciudad única”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en el patio del Ayuntamiento la amplia programación gratuita y para todos los públicos que se desarrollará el 21 de septiembre, sábado, con motivo de la segunda edición de 'La Noche del Patrimonio', una propuesta cultural que parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La alcaldesa ha desgranado en rueda de prensa las más de 40 propuestas escénicas, musicales, patrimoniales y experiencias que se sucederán a partir de las 20:30 horas con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como entidades y colectivos de la capital regional, como la Catedral Primada, el Arzobispado, el Museo del Ejército, comerciantes de la Asociación Distrito 1, y otros tantos museos y espacios, como el de Santa Cruz o el del Greco.

“En apenas cinco horas, más de cuarenta convocatorias diferentes nos esperan y estoy convencida de que todos y todas vamos a disfrutar mucho pues nuestra propuesta de actividades es única, sin precedentes”, ha comentado Milagros Tolón acompañada por los concejales de Cultura, Teo García, y de Turismo, Francisco Rueda, además de por el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Rosado; por el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; el general y director del Museo del Ejército, Antonio Rajo y la presidenta de Distrito 1, Nuria Díez, entre otros.

La programación comenzará a las 20:30 horas en la Puerta de Bisagra con la subida de la ‘antorcha patrimonial’ a la plaza del Ayuntamiento acompañada por deportistas de la ciudad entre los que se encontrará Federico Martín Bahamontes, quien hace ahora 60 años se alzaba con el maillot amarillo del Tour de Francia; una vez que la antorcha llegue a su destino se sucederán las actividades articuladas en tres conceptos: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio.

“Hemos organizado en intenso carrusel de propuestas gratuitas y de libre acceso gracias a la colaboración de todos los que hoy nos acompañan, gracias a la voluntad de miles de personas que nos demuestran, una y otra vez, que patrimonio y cultura conforman un binomio perfecto, un Toledo vivo y unido a las otras ciudades patrimonio de la Unesco en España”, ha explicado Milagros Tolón, antes de dar paso al programa de experiencias que se puede consultar aquí.

Torres, palacios, conventos, exposiciones, música y teatro

Milagros Tolón ha destacado la apertura de una docena de torres y terrazas de edificios monumentales para disfrutar de unas vistas panorámicas únicas, por ejemplo, desde la Puerta de Bisagra, la explanada norte del Museo del Ejército o el Mirador de San Cristóbal, además de señalar que a partir de las nueve de la noche abrirán estancias de espacios tan emblemáticos como la capilla del Convento de Santa Úrsula, el camarín de la Virgen de la Estrella en su capilla del Arrabal, el Hospital Tavera, el Real Colegio de Doncellas Nobles o la Sala Capitular de la Catedral Primada con visitas guiadas por matemáticos gracias a la colaboración del proyecto ‘Ciencia a la carta’ que también hará actividades científicas en los sótanos del Museo del Greco y en el Museo Victorio Macho.

Cuando se cumple un siglo de la inauguración de la Estación de Ferrocarril de Toledo se han planteado para esta noche patrimonial visitas a este edificio neo mudéjar al que se podrá llegar en tren –turístico- desde la Puerta de Bisagra. Asimismo, para los amantes del arte habrá exposiciones imprescindibles abiertas hasta la madrugada como la Colección Roberto Polo en el antiguo Convento de Santa Fe o el homenaje al escultor toledana Manuel Fuentes Lázaro en las salas del Centro Cultural San Marcos.

La programación, como ha apuntado la alcaldesa, está pensada para todos los públicos, también para los más pequeños, que podrán acceder al claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes donde el Obrador San Telesforo dirigirá un taller de mazapán infantil.

Además, habrá espectáculos de teatro, música, magia y cine. En la plaza de Alfonso VI junto a la escultura de Chillida se sucederán actuaciones de magia, mientras que en el patio de armas de la Puerta de Bisagra se proyectará el documental ‘El síndrome de Toledo’.

En la fachada del Museo de Santa Cruz actuará ‘Momentum Trio’ y en el Palacio de Lorenzana se desarrollará el espectáculo de danza contemporánea ‘Entre sueños’, además la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo de ópera con la Banda de Música de Illescas y el flamenco de ‘Canela & Compañía’ inundará la plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía.

‘Strad, el violinista rebelde’ será uno de los broches a esta noche cultural y del patrimonio a las 23:30 horas en la plaza de Zocodover. Una serie de propuestas a las que se sumarán representaciones teatrales de las leyendas toledanas, visitas al Museo de Tapices para conocer una de sus telas más preciadas ‘El Astrolabio’ o la ruta de comercios y restaurantes de la Asociación Distrito 1 con la reina Isabel de Castilla y su hija Juana I de Castilla que estarán de compras por el Casco Histórico en busca del ajuar para la boda de ésta con Felipe ‘el hermoso’.

La Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Humanidades también se suma a ‘La Noche del Patrimonio’ con visitas guiadas al Circo Romano dirigidas por el grupo de investigación de arqueología romana ARCYT. Las visitas se sucederán a las horas en punto entre las cinco y las ocho de la tarde con una duración de hora y cuarto, previa inscripción.

“La programación es excelente, única en Europa”

Tras la intervención de Milagros Tolón, el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha señalado que la alcaldesa de la capital regional y tras el éxito de la primera edición de ‘La Noche del Patrimonio’ en 2018 coincidiendo con el 25 aniversario del Grupo “ha sido la primera defensora de llevar a cabo una segunda edición de este programa que se va consolidando y que ha logrado el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”.

En este sentido, Ángel Rosado ha felicitado a Milagros Tolón y al equipo de las áreas de Cultura y Turismo, que han logrado “una programación excelente, dudo que exista en Europa una noche cultural y patrimonial como la que propone hoy Toledo”, ha dicho.

Por su parte, el deán de la Catedral Primada ha puesto de manifiesto la colaboración entre instituciones y entidades “de la que disfrutamos y nos beneficiamos todos como sociedad”, para incidir en la visión integradora que ofrece ‘La Noche del Patrimonio’ “de la riqueza que Toledo tiene como ciudad”, unas palabras refrendadas por el general y director del Museo del Ejército, agradecido al Gobierno municipal “por brindarnos de nuevo la oportunidad de participar en estas iniciativas”.